Los regantes del trasvase preparan un estudio que aportará las posibles soluciones al déficit de agua

Los regantes del trasvase preparan un estudio que aportará las posibles soluciones al déficit de agua
Los regantes del trasvase preparan un estudio que aportará las posibles soluciones al déficit de agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (Scrats), Lucas Jiménez, han coincidido en la necesidad de "un aporte de un nuevo volumen de agua" que venga a subsanar el déficit hídrico del levante español. Para determinar la procedencia del agua, el Sindicato está terminando un estudio que estará listo en un mes y que facilitará "las posibles soluciones".

Así lo ha hecho saber Jiménez en rueda de prensa tras mantener su primera reunión oficial con Sánchez tras su designación como presidente del Sindicato el pasado 17 de diciembre. El encuentro, que Jiménez ha calificado como "muy cordial" se ha alargado alrededor de una hora en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y han tratado sobre las quejas de los agricultores sobre el agua y de posibles soluciones.

En el caso de la demarcación del trasvase, el Sindicato tiene calculados 210 hectómetros cúbicos de "insuficiencia". No obstante, los regantes del acueducto apuestan por resolver los problemas de toda la Cuenca del Segura, cuyo Plan de Cuenca habla de 450 hectómetros cúbicos de déficit, que "serían las necesidades que se contemplaron cuando se finalizó dicho Plan".

Al ser preguntado por cuál podría ser el origen de esas nuevas aportaciones de agua, Jiménez ha señalado que el Scrats dispone de un estudio que está en una fase "bastante avanzada" y que va a dar una idea "aproximada" de las opciones existentes. "Tampoco vamos a descubrir un río nuevo, y todos sabemos cuáles pueden ser esas posibles opciones", ha manifestado Jiménez.

No obstante, el presidente del Sindicato se ha remitido a la finalización de ese estudio en el que se van a barajar ya "calidades y costes precisos para definirnos". El objetivo es que el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "nos diga una solución plausible y realista para solucionar los problemas que estamos comentando".

Jiménez ha señalado que el Sindicato quería que este estudio estuviera listo antes de la finalización de 2016, pero los técnicos han avisado que se va a retrasar un mes, plazo en el que estará disponible "una posible solución a este tema".

CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE LAS NECESIDADES DE AGUA

En este sentido, Jiménez y Sánchez han coincidido en que "se hace necesario el apoyo institucional de la Presidencia de la Comunidad, con el que contamos, para solucionar la carencia histórica de agua con la que nos vemos todos los años aquejados los agricultores de la Región y también de una parte importante de la Comunidad Valenciana y de la andaluza".

A este respecto, el presidente del Sindicato de Regantes y el de la Comunidad han acordado iniciar un movimiento de "unión" en torno a la idea de que "se hace preciso un aporte de un nuevo volumen de agua que venga a subsanar este déficit". Para ello, pretenden "implicar a toda la sociedad levantina", con el fin de que apoyen esta idea que "cuenta con el apoyo y beneplácito del Gobierno regional".

La intención es "llegar a todos los frentes en las tres provincias afectadas, así como todas las organizaciones que tienen algo que decir a este respecto". Así, la campaña va a comenzar concienciando al sector del agua, y su intención es reunir al Foro del Agua de Alicante, a la Mesa Regional del Agua de la Región y la Mesa del Agua de Almería.

En estas reuniones, los regantes van a plantear a la sociedad que "tenemos un problema y que en un mes, aproximadamente, tendremos algún tipo de solución". A su juicio, ese va a ser el camino: "concienciar para conseguir, al final de estas jornadas, aunar el mayor número posible de compromisos de la sociedad civil y de la sociedad política en torno a la idea de que es necesario un Pacto Nacional del Agua".

Asimismo, pretenden concienciar en el exterior de que la Región de Murcia, Alicante y Almería "necesitan una cantidad de agua que no es exagerada, que no afecta en nada al resto del país pero que nosotros la necesitamos con mucha urgencia". En su opinión, la ciudadanía española es "madura e inteligente" pero no cree que haya sido "suficientemente informada de las necesidades que aquejan a esta parte del país".

Jiménez cree que hay una "desinformación absoluta fuera de nuestra fronteras" sobre la problemática real" que padecen los regantes del levante; o bien "existe una versión un tanto envenenada de cuáles son nuestras necesidades y que, evidentemente, no ha salido de nuestra Región".

En su opinión, hay que hacer un debate "técnico e institucional", sacándolo también del debate de las comunidades autónomas porque "es un bien público" que corresponde al Estado.

Jiménez es "optimista" en cuanto a que pueda producirse una solución que contente a todos los sectores que intervienen en esta materia, puesto que el área del Sindicato abarca tres comunidades autónomas que están en un periodo en el que "se impone el consenso", ya que están gobernadas por tres coaliciones en coalición en casi todas ellas.

A su juicio, hay que llegar a un Pacto Nacional del Agua que "se valore como lo que realmente es, es decir, un Pacto de Estado como el Pacto de Toledo o como lo que fue en su momento el Pacto Antiterrorista, que cuente con el respaldo de una mayoría parlamentaria amplia y le haga perdurar a lo largo del tiempo".

BALANCE DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Al ser preguntado pro el efecto del último episodio de lluvias, Jiménez ha reconocido que han hecho daño en algunas zonas de Cartagena, sobre todo en el sector hortícola y en hondonadas donde el agua se ha estancado. No obstante, dejando al margen estos problemas, ha valorado que la lluvia ha sido "muy beneficiosa".

Y es que ese caudal importante de agua "ha aliviado sin duda el fin de año y presenta con buena cara el inicio de este año 2017, que espero que sea lluvioso y generoso en agua y salud".

Jiménez también se ha referido a la decisión de la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno de Rajoy a derogar el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura tras la propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Podemos, aprobada este pasado martes, 20 de diciembre, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que votó en contra.

En este sentido, Jiménez ha lamentado la "deriva" de la Comunidad "hermana" de Extremadura porque el primer planteamiento que conoció de su "excelente" presidente, Guillermo Fernández Vara, era un "apoyo a cualquier idea de trasvase proveniente de su territorio". E presidente de los regantes desconoce a qué responde "esta deriva", pero cree que "obviamente no responde a criterios objetivos ni técnicos".

A este respecto, Jiménez ha señalado que, según cifras oficiales, Extremadura almacena actualmente en torno a los 8.000 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Cuenca del Segura, que tiene su asiento en tres comunidades autónomas, alberga 290 millones de metros cúbicos. "Creo que no hay que decir mucho más", ha zanjado.

Asimismo, ha señalado que el Convenio de Albufeira firmado entre España y Portugal, reserva para el país vecino un total de 2.700 millones de metros cúbicos, cuando "en realidad están llegando 5.000 e, incluso, 6.000 hectómetros cúbicos algunos años".

En su opinión, loo que reclama el levante español "es de justicia", además de "técnicamente posible, sin acepción a terceros desde el punto de vista medioambiental y respetuoso con la naturaleza".

-------

Durante este primer encuentro entre Pedro Antonio Sánchez y el nuevo presidente del Scrats, ambos abordaron la necesidad de encontrar el máximo consenso para alcanzar un Pacto Regional del Agua, así como un Pacto Nacional que ponga solución definitiva a este problema.

Mostrar comentarios