Meliá deja atrás el procés: Barcelona vuelve a ser destino para las empresas

  • El grupo hotelero dispara su beneficio un 12%, pese a que sus beneficios se han resentido un 1,5% y se sitúan en 1.831 millones de euros.
Hotel Meliá Sitges
Hotel Meliá Sitges
MELIÁ HOTELS

El grupo hotelero Melía da por superadas las consecuencias del procés para sus hoteles en Cataluña. Así lo reconoce en sus resultados de 2018, un año que ha cerrado con un ligero recorte de ingresos, pero disparando su rentabilidad, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Tras haber lidiado con las negativas implicaciones derivadas de las preocupaciones que rodean a Cataluña, nuestros hoteles urbanos premium situados en España cerraron en positivo el último trimestre del año", explica en el informe que ha remitido al supervisor. En concreto, señala que sus ingresos por habitación (RevPAR) han repuntado un 12%, eso sí, sobre todo, por el tirón de Madrid y Sevilla

Pero también mejora en la Ciudad Condal. "Hemos empezado a observar distintas señales que apuntan a una recuperación en Barcelona en los últimos meses del año", argumenta.

"Mientras que en el cuarto trimestre de 2017 (...) se vio gravemente afectada por los altercados que tuvieron lugar en la ciudad", en el mismo periodo de 2018, "un gran número de empresas han comenzado a reconsiderar Barcelona como un destino en el que celebrar sus congresos y eventos, siendo esta la principal causa que explica el significativo avance de hoteles como el Meliá Barcelona Sarriá".

Recuperación de Turquía y Norte de África

En cuanto a sus resultados, el grupo hotelero señala que sus ingresos se recortaron el pasado año un 1,5%, hasta los 1.831,3 millones de euros. Sin embargo, su beneficio neto se disparó un 12% y superó los 144,2 millones, según detalla a la CNMV. Un año en el que la compañía percibe "una desaceleración en regiones como Mediterráneo o el Caribe, imputable a la fuerte recuperación de destinos como Turquía o el Norte de África", indica.

La cadena aumenta las ventas a través de sus canales propios de distribución, tanto en su web, dirigida a cliente final, que incrementó un 9,7 % sus ventas; como en meliaPro, creado para los clientes profesionales, que incrementó sus ventas en un 34,7 %. El ingreso medio por habitación disponible (el citado RevPAR) registró una mejora del 1,7 % a nivel global (del 2,7 % en moneda constante).

El RevPAR global acusa el efecto de la menor ocupación en América, imputable fundamentalmente al cierre por reforma del Melia Caribe Tropical (República Dominicana) y Melia Coco Beach (Puerto Rico), así como a problemas puntuales en algunos destinos de México.

Mostrar comentarios