Retribución al accionista

3M, McDonald's y otras acciones que enganchan por su dividendo y 'payout'

Las empresas que son más generosas en la retribución constante a los accionistas se comportan mejor a largo plazo que aquellas menos constantes y con menores pagos, según un informe de Credit Suisse.

El icónico logo de carretera de McDonald's.
El icónico logo de carretera de McDonald's.
DPA vía Europa Press

Durante más de 20 años, las acciones con fuertes índices de pago de dividendos se han comportado bien frente a dos grupos importantes: las empresas que destinan menos porcentaje de sus beneficios a retribuciones al inversor y las compañías que recompran muchos de sus títulos. Esa es la conclusión informe reciente de Credit Suisse.

“Las empresas que están devolviendo más de su exceso de capital a los accionistas en forma de dividendos históricamente han visto, y siguen viendo, un comportamiento increíblemente sólido en los mercados”, dice Patrick Palfrey, codirector de análisis cuantitativos de la entidad financiera suiza. “Esto contrasta con las recompras, que a menudo son vistas por los participantes del mercado como un impulsor de la renta variable”, añade.

El indicado de 'payout', en este caso el porcentaje de beneficio por acción que se destina a dividendos, es una métrica muy utilizada por los inversores para tener una idea comparable de cuánto se distribuye a los accionistas. El informe de la entidad analizó las recompras netas y los índices de payout entre las firmas cotizadas dentro del S&P 500. Para este último, los analistas calcularon el porcentaje de beneficio por acción pagado en dividendos durante los últimos cuatro trimestres.

“Durante el período de 20 años desde el 31 de diciembre de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2019, las empresas del rango superior del índice de payout por dividendo tuvieron un rendimiento anual del 10,9%, frente al 6,6 % de las empresas de la parte baja”, según a Credit Suisse. Esa rentabilidad más elevada ha persistido desde el inicio de la pandemia a principios del 2020. El retorno más alto durante ese período (del 31 del 2019 al 20 de mayo de este año) fue de 11,3% al 7,3% anualizado.

“De este modo, las empresas mejor clasificadas en cuanto a su payout también batieron en rentabilidad a aquellas acciones con una actividad de recompra más sólida: 10,9% frente al 9,3% anual durante el período de 20 años que concluyó a finales del 2019”, apuntan estos analistas en el informe.

Mientras tanto, desde que surgió Covid, las compañías que han recomprado acciones y repartidos dividendos han generado un 9,5% de rentabilidad, en comparación con el 6,2% de las compañías que simplemente han recomprado acciones. Palfrey dice que las recompras de acciones pueden ser “algo más volátiles” y que pueden “funcionar como una válvula de escape para el exceso de capital, mientras que los dividendos tienden a ser más rígidos”. El experto añade que una posible preocupación es un “telón de fondo de desaceleración” para el crecimiento económico.

Mientras tanto, el rendimiento superior de aquellas empresas que tienen un índice de payout más alto desde principios de 2020 varía según el sector. Para las finanzas es más de un 7,2%, y para las empresas de tecnología, está sobre el 3,6%. Por supuesto, la amplia caída del mercado de valores en las últimas semanas ha causado pérdidas generalizadas, aparte de dividendos y recompras. “Es importante comprender cómo el mercado recompensa las recompras frente a los dividendos, y creo que es importante entender cómo podrían cambiar con el tiempo”, dice Palfrey.

Los filtrados de la entidad destacan a Baker Huges, 3M, McDonald’s, Medtronic, y Huntington Bancshares como las empresas que más se ajustan a estas medidas de interés: alto nivel de payout, que se conjuga con políticas habituales de recompra de acciones. Todas ellas superan la rentabilidad por dividendo promedio del S&P 500 del 1,6%. “Son las compañías que mirar si queremos batir al mercado con estas variables”, aseguran desde la entidad.

Continúa la recuperación de los dividendos

Entretanto, los dividendos globales continuaron su repunte en el primer trimestre, saltando un 11,1% interanual hasta un récord de 302.500 millones de dólares, según la última versión del índice de dividendos de Janus Henderson. Es un dato que contrasta con la disminución del 5% en el primer trimestre del 2021. “El aumento en los pagos reflejó que las empresas se pusieron al día después de realizar recortes o suspensiones de dividendos al principio de la pandemia, especialmente fuera de los Estados Unidos, y por los grandes dividendos en el sector energético y minero”, dice Matt Peron, director de análisis de Janus Henderson.

El experto espera que el crecimiento de los dividendos se normalice: “debería crecer más o menos al ritmo del incremento de los beneficios empresariales”. Janus Henderson prevé un aumento del 7,1% en los dividendos en divisa local este año, o del 4,6% ajustado por el tipo de cambio. Sin embargo, si surge una desaceleración económica, los dividendos fuera de Estados Unidos “podrían estar algo en riesgo”, explica, antes de añadir que confía en la salud de los dividendos estadounidenses este año.

Mostrar comentarios