Telefónica, Cellnex y Euskaltel

Las telecos españolas fían al 5G la vuelta del atractivo en bolsa y su rentabilidad

El tradicional carácter defensivo por su negocio poco elástico, con dividendos estables y sólidos, puede cambiar con la nuevo hornada de servicios vinculados a la redes de nueva generación. 

5G Necotium
El 5G comienza su despliegue con nuevos servicios de telecomunicaciones.
EFE

El desembarco del 5G, que parece que ha llegado para revolucionar el mundo de las telecomunicaciones, está poniendo en el radar en bolsa a las compañías del sector. Es el caso en España de empresas como Telefónica, Cellnex o Euskaltel, aunque con disparidad de comportamientos. La pregunta es si tienen capacidad para crecer en los mercados ante la implementación de esta tecnología en el futuro.

Habitualmente se ha considerado el segmento de las operadoras como defensivo en el entorno de la bolsa al pertenecer a un negocio poco elástico. Dicho de otra forma, con escasa sensibilidad a la evolución de la economía, lo cual puede mantener unos dividendos estables y sólidos. Sin embargo, es una percepción que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Basta con ver la cotización de Telefónica, que cede más de un 52% desde los máximos del mes de febrero. Las telecomunicaciones aglutina sus propios obstáculos y es posible que el más notable sea la creciente competencia. Cada vez hay un número más grande de operadores que ofrecen productos parecidos, lo que obliga a estas empresas a diferenciarse del resto por la velocidad, los paquetes o la calidad del servicio.

“Es por esto por lo que se suelen producir guerras de precios en el sector que terminan afectando a los márgenes de beneficios”, resalta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Glovearsia Eafi. Además, es una industria que está teniendo que invertir mucho capital para hacer frente a las necesidades del futuro, como es la implantación de la tecnología 5G.

“Las grandes necesidades de invertir para desarrollar esta estrategia, hace inevitable que tengan que moderar su apalancamiento, puesto que si no lo consiguen se pone en serio peligro el reparto del dividendo y elimina el valor añadido frente a otros sectores”, comenta el experto.

A ello hay que sumarle las dificultades en el plano regulatorio y de la administración. Y es que las autoridades de competencia en Europa parece que ahora sí comienzan a facilitar la concentración en el viejo continente, aunque sigue sin ser una fácil tarea. Por eso la automatización de las firmas tecnológicas no termina por solventarse.

Potencial del 5G

Pero la suerte del sector de las telecomunicaciones de cara al futuro parece que puede ser más positiva de cara al futuro al calor, precisamente, del 5G. Tarde o temprano llegará a la población y generará oportunidades. También, en el panorama de la inversión, tanto para operadoras como para los desarrolladores de infraestructuras.

En España ya está empezando a descontarse el éxito en este segundo grupo de empresas. Es el caso de Cellnex, cuyos títulos han despuntado más de un 46% desde principios de año. De ahí a que muchos se planteen si aún es momento de aprovecharse de su rally o si le queda poca fiesta al valor.

Barclays, recientemente, actualizaba sus perspectivas debido a la ampliación de capital, que ya ha culminado. Por ello, renovó sus estimaciones. El banco publicaba las previsiones para los trimestres de 2021 y ampliaba su precio objetivo para el próximo año, si bien permanecía sin cambios.

“Reiteramos nuestra calificación de sobreponderación (OW), ya que consideramos que Cellnex comenzará a ejecutar en breve su cartera de fusiones y adquisiciones, con un valor empresarial de 11.000 millones de euros, lo que debería dar lugar a operaciones que incrementen el flujo de caja libre e impulsar una mayor escala”, destacan los expertos.

Eso sí, con respecto a las operadoras la situación en el corto plazo es diferente. “Telefónica aún tiene que ver cómo puede generar caja y aumentar sus márgenes, aunque puede beneficiarse del 5G en el largo plazo”, dice José Luis Herrera, analista independiente. “Eso sí, es cierto que preocupa bastante su endeudamiento”, agrega.

Por su parte, los analistas de la entidad británica ajustaron las previsiones de Euskaltel antes del tercer trimestre. Prevé que la marca Virgin Telco continuará acelerando su desarrollo, lo que constituye el principal catalizador de la compañía en adelante.

“Esta evolución quedará parcialmente mitigada por un trimestre menos dinámico en las regiones de origen de Euskaltel, hipótesis que se basa en los datos de portabilidad”, afirma Barclays. Asimismo, el banco ampliaba su precio objetivo a 2021, si bien permanece sin cambios, aunque con una recomendación de “sobreponderar”.

Mostrar comentarios