A Bestinver no le pasa factura la marcha de Paramés y casi logra beneficios récord

  • La gestora de inversión ha logrado incrementar en un 20% su beneficio operativo (ebitda) y mejorar en un 25% sus ingresos respecto a 2016.
Evolución Bestinver 2017
Evolución Bestinver 2017

Francisco García Paramés rompía su relación con Bestinver a finales de 2014 debido a las malas relaciones entre Acciona, propietario de la gestora de fondos, y el equipo de gestores, que estaba encabezado por el 'Warren Buffett español'. Entre los motivos para su marcha también estaba la intención de la familia Entrecanales de abordar la venta de Bestinver, hecho que todavía no se ha producido. 

El gurú español optaba, a finales de 2016, por fundar y ser el director de inversiones de Cobas Asset Management. En la gestora independiente, Francisco García Paramés ha seguido aplicando su estilo 'value' a la hora de invertir y el fondo Cobas Iberia FI, comercializado desde el pasado 3 de abril, ha logrado batir a su índice de referencia y a la mayoría de gestores.

De todos modos, la marcha de Francisco García Paramés no le ha pasado gran factura a Bestinver. En los resultados presentados por Acciona, la gestora ha alcanzado un beneficio operativo (ebitda) de 70 millones, quedándose a las puertas de sus máximos históricos gracias a una mejora próxima al 20%. Por su parte, los ingresos se han situado en los 106 millones, o lo que es lo mismo, cerca de un 25% más que en 2016. 

El resultado del equipo de gestores de Bestinver también ha sido positivo durante el ejercicio pasado. La rentabilidad de Bestinver Internacional y Bestinfond ha sido de un 11,7% y 11,6%, respectivamente en 2017. Por tanto, han batido a sus índices de referencia como pueden ser el Ibex o el MSCI Europe, que han logrado avances del 10,5% y 10,2%, respectivamente (teniendo en cuenta el retorno total neto de dividendos). 

Los activos bajo gestión de la gestora también han aumentado significativamente. En concreto, el montante asciende hasta los 6.058 millones tras incrementarse un 16% durante el ejercicio pasado. Acciona, en la presentación de resultados, destacaba que entre sus prioridades estratégicas para 2018 estaba "seguir aumentando los activos bajo gestión y consolidar su liderazgo". 

En la batalla particular del fondo Bestinver Bolsa y el Cobas Iberia durante 2017, la batalla la gana el fondo de Francisco García Paramés. Mientras el Bestinver Bolsa (cuarto mayor fondo de RV Nacional en tamaño) sufría reembolsos de 16,1 millones de euros, el fondo del gurú español lograba captar 47,8 millones, según datos de la patronal Inverco.

Cobas Iberia tiene entre sus grandes posiciones a Técnicas Reunidas (9,14% de su cartera), Telefónica (7,83%) y Elecnor (7,66%), mientras que el fondo Bestinver Bolsa invierte en la portuguesa Semapa (9,43%), Siemens Gamesa (6,65%) y Elecnor (6,30%), como grandes posiciones. 

Mostrar comentarios