Trump pide más gasolina a Powell: "Sería taaaan genial que la Fed bajase los tipos"

  • El presidente de Estados Unidos ha vuelto a pedir a la Reserva Federal que baje tipos y retome su programa de recompra de activos (QE).
Trump apunta otra vez a Powell.
Trump apunta otra vez a Powell.
L. I.

Más madera monetaria. De nuevo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a pedir a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que baje más los tipos de interés y retome su programa de alivio cuantitativo para debilitar el cambio del dólar frente a otras monedas e impulsar las exportaciones estadounidenses.

"Sería taann genial si la Fed bajara aún más las tasas de interés y la expansión cuantitativa", dijo en referencia al QE o programa de recompra de activos financieros que desplegó durante la crisis. "El dólar está muy fuerte frente a otras monedas y casi no hay inflación. Este es el momento de hacerlo. ¡Las exportaciones aumentarían!", ha afirmado el presidente a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario vuelve a poner su foco en la Fed, aunque de forma más amigable tras el encuentro cara a cara que mantuvo con el rector del banco central, Jay Powell. Los mensajes se han suavizado después de los tres recortes consecutivos de tipos que realizó la Fed y que provocaron el regreso de las subidas en bolsa, toda una obsesión para Trump.

El presidente, que se presenta a la reelección en 2020, busca renovar la confianza de los votantes, pero también de los inversores. No desaprovecha ninguna oportunidad para recordar el buen momento de la bolsa y, de paso, mezclarlo con la situación política en EEUU y la amenaza de impeachment sobre su presidencia: "El Mercado de Valores alcanzó otro récord ayer, el número 133 en menos de tres años mientras a su presidente favorito de todos los tiempos, los demócratas y la izquierda radical, quieren acusarme. No te preocupes, no he hecho nada malo".

La semana pasada, en su última reunión de 2019, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%.

Asimismo, el banco central estadounidense actualizó sus previsiones macroeconómicas y sobre la evolución de los tipos de interés, reflejando que el escenario central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 entre el 1,6% y el 1,9%, frente al rango anterior de entre el 1,6% y el 2,1%. En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2019, 2020 y 2021 en el 2,2%, el 2% y el 1,9%, respectivamente.

Mostrar comentarios