Abante, muy crítico con el Gobierno: la izquierda no sabe gestionar la economía

  • El presidente de la entidad financiera independiente destaca que el ejecutivo de Sánchez solo pone 'trabas' a la economía con medidas populistas.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Abante ha sido muy crítico con el Gobierno de España. La entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos ha presentado sus perspectivas de inversión para este curso y ha cargado duramente contra el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Los Presupuestos incluyen cosas disparatadas que confirman algo que se dice desde hace mucho y que se ve que es así: la izquierda no sabe gestionar la economía y solo pone trabas", según destaca Santiago Satrústegui, presidente de la firma. 

La medida que ha levantado las mayores críticas ha sido la tasa Tobin. Este impuesto a las transacciones financieras gravará con una tasa del 0,2% la compra de las acciones españolas. "La medida es claramente populista e ineficaz" y destaca que si "eres un emisor grande, es probable que cotices en otro lado, y la mejor ejecución para el cliente será comprar la compañía en cuestión que cotice en otro mercado y no en el español". Además, ha insistido en que esta medida no solo la pagarán los inversores de bolsa sino también aquellos partícipes de fondos de pensiones. 

Esta inestabilidad política que ha vivido España, y que ha penalizado nuestras bolsas, tiene una incidencia mínima en el extranjero y el mejor ejemplo es la primera de riesgo, que cotiza en los 109,3 puntos. No obstante, y a medida que se cierren focos de incertidumbre para los parqués como la 'guerra comercial' o el Brexit asistiremos a unas subidas que tendrían toda la lógica. 

Abante en sus perspectivas ha destacado que es época de 'rebajas' en bolsa y que estas caídas en el parqué han hecho más atractiva la oportunidad de entrar. "A buenas noticias, malos precios; y a malas noticias, buenos precios", destaca el presidente del grupo, por lo que el momento podría ser casi el idóneo tras el rebote experimentado en este arranque de año. 

Marta Campello, gestora de fondos, destacaba al hilo de las 'rebajas' que "en bolsa no gustan" pero sería un momento para estar en bolsa. Abante, por tanto, recomienda 'sobreponderar' bolsa y ha incrementado su peso de manera significativa a renta variable. ¿Los motivos? No ven riesgo de recesión y la tendencia alcista de beneficios de las empresas no se ha roto. La experta es contundente al señalar que por geografías "nos gustan todas", aunque se decantan por los mercados emergentes y Europa, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,4%. 

Las caídas en el mercado han sido indiscriminadas, no distinguiendo conceptos como ralentización de recesión. Joaquín Casasús, director general de la gestora, ha hecho mención a un estudio de Deutsche Bank que evidencia como el 90% de los activos han registrado rentabilidades negativas el pasado curso. De hecho, destaca que "se está poniendo en precio una recesión en Estados Unidos que es muy poco probable que la haya". 

Este comienzo esperanzador de año podría continuar durante todo el curso. Ángel Olea, director de inversiones de Abante, ha señalado que "el rebote de 2019 es la reacción lógica al fuerte desplome vivido en el mes de diciembre". No obstante, "a nivel global hay muchas oportunidades y son evidentes", destacando entre los motivos para ser alcistas en bolsa un Brexit que finalmente será menos 'duro' de lo previsto, una Italia que ha resuelto su situación con Bruselas y una renta fija que no resultará atractiva. 

Mostrar comentarios