Abante, prudente: “La bolsa ha tenido el mejor arranque de ejercicio desde los 70”

  • Los gestores de la firma española Ángel Olea y Marta Campello apuestan por ser prudentes después de las fuertes subidas del primer semestre
Marta Campello y Ángel Olea.
Marta Campello y Ángel Olea.
L.i.

“El sentimiento de los inversores ha cambiado drásticamente este año; en 2018 se puso en precio una recesión que se ha visto que no era real. Es cierto que estamos viendo un crecimiento económico más suave, pero no una recesión”, señala Ángel Olea, director de inversiones de Abante. Como recuerda Marta Campello, socia y gestora de fondos de la misma firma, "la renta variable ha tenido el mejor arranque de ejercicio desde los años 70".

Campello también destaca el “espectacular comportamiento de la renta fija y el rally de los bonos de gobierno" y explica que las razones del buen comportamiento de ambos activos tienen que ver, por un lado, con la macroeconomía y el alejamiento de los temores de una gran recesión y, por otro, con la microeconomía y los mensajes más ‘dovish’ (expansivos desde el punto de vista monetario) de los bancos centrales.

Tras las caídas que se intensificaron en la recta final de 2018, en Abante comenzamos 2019 muy invertidos en renta variable. En nuestra cartera modelo teníamos una exposición a renta variable del 65%, que hemos ido reduciendo a lo largo del semestre hasta llegar a estar neutrales, al 50%”, señala los dos gestoras de la firma española.

Nuestro posicionamiento para el segundo semestre del año sigue siendo favorable para la renta variable. "En un entorno de tipos bajos, con unos datos macro algo más débiles e inflaciones bajas, creemos que el mejor activo para invertir a largo plazo es la renta variable, pero siendo más prudentes", explica Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante.

En renta fija, Abante señala que continúan infraponderados al 35%. En este último mes hemos aprovechado las subidas para ir reduciendo el peso en la parte de crédito de nuestras carteras, al tiempo que estamos muy conservadores desde el punto de vista de la duración. De cara a los próximos meses y al hablar de las carteras, Abante considera fundamental la gestión táctica del riesgo, apostar por carteras globales y diversificadas.

Mostrar comentarios