A 24 horas de la quiebra

Abengoa acusa a la Junta de incumplir su palabra y dinamitar el plan de rescate

El Gobierno autonómico se ha desmarcado este martes del acuerdo de rescate y reestructuración de la empresa a 24 horas para que venza el plazo fijado que iba a salvar a la multinacional sevillana.

Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
EFE

Abengoa, la multinacional de energías renovables e ingeniería, ha cargado hoy contra la Junta de Andalucía después de que el gobierno autonómico se haya desmarcado del acuerdo de reestructuración en el que iba a participar con 20 millones de euros junto al Estado, proveedores y bancos,

El Ejecutivo de Juanma Moreno alega que no dispone de mecanismos legales para ejecutar esa inyección de dinero y, por tanto, considera que no puede hacerlo. La participación de la Junta era una de las condiciones suspensivas del plan de rescate pactado con los acreedores de la compañía.

Abengoa Abenewco 1, cabecera de los negocios del grupo, suscribió el pasado 6 de agosto un contrato de refinanciación con un amplio grupo de entidades financieras privadas, así como la financiación y el aval público del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Estado, y de CESCE, aseguradora de crédito, ambas en la órbita del gobierno.

La operación consistía en un préstamo a cinco años por un importe de hasta 230 millones de euros y una línea de avales revolving, también a cinco años, por importe de 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones. "Desde el inicio la Junta de Andalucía mostró su apoyo a la operación, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnico-jurídica para instrumentarla", denuncia la empresa sevillana en un comunicado.

"Compromiso urgente e irrevocable"

Abengoa recuerda que la Junta de Andalucía expresó su "deseo de no formalizar su compromiso hasta que la operación de refinanciación estuviera firmada por todas las partes implicadas", aunque como parte del contrato se incluyó la condición de la participación anunciada por la Junta, entre otras cláusulas suspensivas del acuerdo.

"La Junta de Andalucía confirmó su apoyo ante los diferentes participantes y todas las partes implicadas han trabajado, en consecuencia, con la confianza legítima de que se iba a honrar dicho apoyo", lamenta la compañía que preside Gonzalo Urquijo., al tiempo que expresa su sorpresa sobre la respuesta que ha dado en público este martes el portavoz y consejero de la Junta de Andalucía, Elías Bedondo.

"Sorprende que, tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida", prosigue la compañía en referencia a este miércoles 30 de septiembre, fecha en la que debía validarse el acuerdo de rescate.

Abengoa considera que la Junta sí dispone de mecanismos e instrumentos para participar en el rescate y lanza un SOS ante la amenaza de insolvencia que haga inviable el proyecto de la empresa. "A fin de evitar la paralización de la operación de financiación, se necesita de forma urgente la formalización, aceptada para el resto de los financiadores de un compromiso de participación vinculante e irrevocable", sentencia.

Mostrar comentarios