Los accionistas de Abengoa respiran: la firma cierra la venta de Atlantica Yield

  • La compañía ingresará hasta 285 millones que eran íntegros a seguir amortizando la inmensa deuda que todavía mantiene y que la lastra.
Abengoa
Abengoa
EFE

Abengoa da un respiro a sus accionistas con la venta del 16,47% del capital de Atlantica Yield a la firma canadiense Algoquin Power & Utilities. En la operación, ya cerrada según ha informado la compañía a la CNMV, le permitirá ingresar hasta 285 millones de euros.

La venta se ha recogido con entusiasmo en bolsa y el valor se ha llegado a disparar por encima de los dos dígitos, pero en los siguientes minutos se ha desinflado hasta cerrar con un alza del 4% hasta los 0,0181 euros por acción. Con ello, la compañía acumula una subida cercana al 50% desde el 16 de noviembre, lo que ha permitido que escape de la frontera de los 0,01 euros por acción.

El importe integro que ingrese Abengoa, los 285 millones de euros (325 millones de dólares), ira destinado a amortizar la abultada deuda que mantiene en balance, según informó recientemente la propia compañía. Ello, le permitirá tomar un pequeño respiro después de ser uno de los valores más castigados en el mercado español al haber pasado en menos de 4 años de una capitalización de 4.000 millones a apenas valer 100 millones.

Atlantica Yield forma parte de un grupo específico de empresas, denominadas ‘yieldco’, especializadas en la adquisición y explotación de activos en el sector energético, con estructuras productivas eficientes que les permite tener una corriente de ingresos recurrentes, por lo que están muy valoradas por el mercado.

La firma controla una cartera con más de una veintena de proyectos de energías renovables, energía convencional, transporte de energía y agua en Europa, Norteamérica, Sudamérica y África. Todo ello, le permite ser una de las más diversificadas del mundo. Atlántica cotiza en bolsa por un valor que alcanza los 2.000 millones de dólares.

Malas cuentas en el tercer trimestre

La compañía presentó recientemente sus cuentas pertenecientes al tercer trimestre con malos datos, con una caída de las ventas cercana al 20% lo que le llevó a superar los números rojos en 213 millones.

Pese a las pérdidas, el verdadero problema para Abengoa sigue siendo su elevada deuda que a 30 de septiembre alcanza los 4.700 millones de euros. El alto endeudamiento unido a las malas cifras en sus resultados llevaron a la firma a alcanzar mínimos históricos el pasado viernes.

Mostrar comentarios