Petición de los minoritarios

Abengoa convoca Junta de Accionistas para votar el cese del propio consejo

La compañía cede a las reclamaciones de los accionistas minoritarios y entregará la auditoría de la deuda por valor de 153 millones de euros, información judicial y los detalles del plan de reestructuración.

ABENGOA
ABENGOA
EUROPA PRESS

Plebiscito en Sevilla con la amenaza de quiebra en el aire. El Consejo de Administración de Abengoa ha comunicado a la CNMV que recibió, con fecha 17 de septiembre de 2020, una solicitud de convocatoria de Junta General por parte de un grupo de accionistas titulares del 3,31% del capital social de la compañía, que sigue negociando in extremis su rescate financiero tras la espantada de la Junta de Andalucía.

El órgano de gobierno que preside Gonzalo Urquijo, en su reunión de este miércoles, ha cedido a la petición y ha acordado convocar el encuentro de accionistas para el próximo 16 de noviembre para votar, entre otros asuntos, la reprobación del consejo de administración, su cese y el nombramiento de nuevos administradores para la empresa como piden los minoritarios.

Según el detalle de la convocatoria que ha sido publicada en el BOE este viernes, Abengoa se compromete a entregar a los accionistas del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros que, "supuestamente, conforman el pasivo comercial de Abengoa, S.A. objeto de negociación en la solicitud" de este grupo de accionistas de la compañía.

También dará cuenta del nivel de aceptación del acuerdo de conversión a deuda financiera de dichos pasivos comerciales dentro del anterior proceso de negociación ante el Juzgado Mercantil, para el que se exige una adhesión, como mínimo del 96%. 

Identificará a los acreedores

Abengoa señala que procederá a la "identificación de los citados acreedores y datos de contacto", una de las demandas recurrentes de los accionistas de la empresa desde que se realizó el primer rescate financiero en 2015.  

La compañía también asegura que entregarña a los accionistas de información acerca de los procesos judiciales y/o arbitrales por importe de 99 millones y su situación dentro del perímetro Abengoa, S.A. 

El grupo de ingeniería y energías renovables también aportará "información del plan estratégico actual en el que se prevé la venta de 24 filiales y activos estratégicos durante el año próximo como contraprestación para acreedores y proveedores, e ingresos esperados de dichas ventas para el grupo Abengoa", señala el anuncio legal.

Por otro lado, el consejo realizará una "presentación y entrega a los accionistas del Informe de Valoración realizado por experto independiente (por identificar) de la sociedad Abenewco 2, S.A., que supuestamente ha generado la causa de disolución de la sociedad Abengoa, S.A".

Como parte del proceso de rescate de la compañía, Abengoa romperá el grupo económico y fiscal actual con el traspaso de activos y negocio a Abenewco 1, una de las sociedades tenedoras de la deuda. Los actuales accionistas de Abengoa SA quedarán diluidos a poco más del 2,7% del capital en la nueva compañía.

Mostrar comentarios