Miércoles, 20.03.2019 - 09:23 h
Importe de 547 millones

Abengoa rebota en bolsa al adjudicarse la construcción de un campo solar en Dubái

La compañía española ha sido seleccionada por Shanghai Electric para colaborar en la elaboración del complejo solar más grande del mundo. 

Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park / Acciona
Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park / Acciona

Abengoa ha sido seleccionada por Shanghai Electric, una de las mayores compañías chinas de fabricación de equipos, para desarrollar la tecnología termosolar y construir un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 MW con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas, para el complejo solar más grande del mundo, en Dubái.

El importe del alcance bajo ejecución directa de Abengoa es de alrededor de 650 millones de dólares (547 millones de euros) y la empresa española proporcionará la tecnología termosolar y será el subcontratista clave del campo solar, en la modalidad llave en mano, para Shanghai Electric. El campo solar de las tres plantas abarcará una superficie de aproximadamente de 28 kilómetros cuadrados.

La reacción del mercado ha sido positiva. Los títulos de Abengoa 'A' son los protagonistas de la sesión del jueves en el Mercado Continuo al anotarse la mayor subida del parqué. La compañía avanza un 4,98%, con un precio por acción de 0,0253 euros. 

Este proyecto se integra dentro del complejo solar más grande del mundo, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la DEWA (Dubai Electricity and Water Authority). En concreto, la fase IV del complejo (hay cuatro hasta ahora) está siendo desarrollada por DEWA en colaboración con ACWA Power. Mientras las tres primeras emplean tecnología fotovoltaica, la cuarta fase se compone de una torre de 100 MW y de tres plantas cilindroparabólicas de 200 MW cada una. Abengoa participará como proveedor de la tecnología termosolar y la construcción del campo solar de estas tres plantas cilindroparabólicas.

La contribución del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park al modelo energético de Dubái será clave para convertir este país en el epicentro internacional de la energía limpia y la economía sostenible. Así, Abengoa contribuirá a que Dubái alcance su objetivo: conseguir que, en 2020, el 7% de la energía generada provenga de fuentes no contaminantes, que este porcentaje aumente hasta un 25% en 2030, y a un 75% en 2050.

Éste es el segundo proyecto termosolar que Abengoa desarrolla en Emiratos Árabes y viene a reafirmar la confianza que el mercado tiene depositada en Abengoa, compañía líder en el desarrollo de plantas termosolares en todo el mundo, con una capacidad global instalada que supera los 2,3 GW, lo que representa, aproximadamente, el 30 % de la capacidad instalada a nivel mundial.

Gracias a este nuevo proyecto, Abengoa refuerza su posición en Asia y Oriente Medio. En esta geografía, cuenta con un amplio portafolio que incluye proyectos recientemente adjudicados, como la planta desaladora de Salalah en Omán, cuyas obras está previsto que den comienzo en 2018; o Shuaibah III, que será la planta de desalación más grande construida por Abengoa. Además, participa en la elaboración de la mayor planta híbrida solar gas del mundo, Waad Al-Shamal, así como en el proyecto de electrificación de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de Meca y Medina, en Arabia Saudí. También, en Abu Dhabi, ha completado la construcción de la planta solar más grande en Oriente Medio, y una desaladora en Omán. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios