Abengoa se dispara en bolsa al avanzar en su plan de reestructuración financiera

  • La firma ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para “adoptar las acciones necesarias para apoyar la propuesta de aliviar su carga de deuda”.
Abengoa
Abengoa
EUROPA PRESS - Archivo

Abengoa se ha disparado en bolsa en la última sesión del año después de que las negociaciones en su plan de reestructuración financiera avancen por el buen camino. La firma ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo, aunque todavía están abiertas las negociaciones, con un grupo de bancos y acreedores para "adoptar todas las acciones necesarias para apoyar, facilitar, implementar o de dar efecto a la propuesta de reestructuración financiera".

La noticia del principio de acuerdo en uno de los puntos claves para la compañía ha propiciado que los inversores lo celebren sobre el parqué. Los títulos de la firma, que se distribuyen en dos tramos: los A y B, han cerrado con una subida del 1,40% (aunque llegó a subir un 10%)  y un 13,33% (hasta los 0,0034 euros), respectivamente. Con ello, Abengoa ha cerrado con buen pie un 2018 funesto en el que ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil, en especial las acciones B que ceden en el año casi un 70%.

El contrato suscrito por Abengoa junto a las entidades financieras y bonistas privados es de bloqueo (conocido en la jerga económica como ‘lock-up’), que consiste en que se suspenden determinados derechos que mantienen hasta el 31 de enero -aunque se puede alargar-. La razón es que con ello la firma obtiene un plazo mayor para llevar a cabo su reestructuración financiera. Además, también ha abierto un proceso de adhesión para el resto de sus acreedores que permita terminar de cerrar la inyección de efectivo que necesita la compañía.

El paso que ha dado la compañía se encuadra en la hoja de ruta que presentó el 30 de septiembre ante sus inversores y que recogió la CNMV a través de un hecho relevante. Éste consistía en que se debía desprender del 16,5% de Atlántica Yield (que cerró recientemente) junto con obtener nuevas líneas de avales, dentro de un proceso de adhesión, tanto en sus nuevos bonos ‘New Money’ y como en tramos más antiguos denominados ‘Old Money’. Por el momento, la compañía transita por ese segundo paso y queda a las puertas de una resolución que finalmente sea ratificada por los accionistas.

Abengoa también ha requerido su adhesión al contrato a los titulares de la emisión de bonos senior de Abengoa Abenewco 1 de 26,09 millones de euros a un tipo de interés del 5% y 9% y vencimiento en 2021; la emisión de bonos garantizados de Abengoa Abenewco 2 de 492,65 millones de euros y vencimiento 2022 o por importe de 424,04 millones de dólares y vencimiento en 2022. Por último,la emisión de bonos garantizados de Abengoa Abenewco 2 por 495,26 millones de euros y vencimiento en 2023 o 249,43 millones de dólares y vencimiento en 2023.

Mostrar comentarios