Abengoa, Urbas, Vértice... los chicharros pierden los 0,01 euros un año después

  • Las compañías que cotizaban ancladas en dicho nivel no logran recuperar el terreno tras rebajar BME el precio mínimo de cotización a 0,0001 euros. 
Evolución de Abengoa, Vértice y Urbas en bolsa
Evolución de Abengoa, Vértice y Urbas en bolsa

Hace un año de una de las medidas que levantó más polémica por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El operador de la bolsa española decidía poner en marcha la rebaja en el precio mínimo de cotización para evitar el 'bloqueo' en el que se encontraban cuatro cotizadas: Abengoa, Duro Felguera, Urbas y Vértice 360. Estas compañías tenían 'congelado', durante meses, su precio en los 0,01 euros por títulos. 

El operador de la bolsa, que puso en marcha esta medida el 26 de octubre, suscitó bastante polémica ya que modificó sus planes iniciales ya que en un primer momento preveía bajar el precio mínimo a 0,001 euros pero finalmente lo hacía mucho más al situarlo en los 0,0001 euros. De hecho, el primer precio tenía pensado que entrara en vigor el 28 de septiembre pero, tras el cambio de idea, aplazó su aplicación un mes más. Pero, ¿en qué precio cotizan las compañías afectadas? 

La única que cotiza por encima de los 0,01 euros por acción en los que permanecía anclada es Duro Felguera pero con matices. ¿El motivo? El grupo industrial asturiano cotiza en los 0,39 euros, por encima de dicha referencia, pero en realidad se encontraría por debajo ya que este verano aprobaba un contra-split de un título nuevo por cada 50 antiguos, tras la reciente reducción de capital que llevaba a cabo la cotizada. De hecho, si anuláramos esta medida cotizaría por debajo de los 0,01 euros y lo haría en torno a los 0,08 euros. 

Abengoa es la que más cerca se encuentra de dicha referencia. Las acciones 'B' del grupo de ingeniería están prácticamente en dichos niveles al cotizar en los 0,0097 euros por título. De hecho, cerraba el pasado curso en los 0,0034 euros y en lo que llevamos de año se anota una subida del 185%, es decir, multiplica casi por tres veces su precio y ya capitaliza 167 millones de euros. 

En esta buena marcha juegan a favor los numerosos proyectos que se ha adjudicado Abengoa. El importe de todos ellos ascendía, a cierre del primer semestre, a 644 millones de euros y los trabajos se realizarán principalmente en Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, incluyendo la planta de desalación de ósmosis inversa más grande del mundo (proyecto de Taweelah) en Abu Dhabi y que está valorado, en su conjunto, en 700 millones de dólares, de los que 243 millones corresponden a la cotizada española. 

Urbas cotiza en los 0,0076 euros por título, un 24% por debajo de los 0,01 euros que eran anteriormente el precio mínimo de cotización. La promotora, no obstante, se dispara un 125% durante este 2019 tras cerrar el pasado curso en 0,0034 euros. Recientemente, la compañía aprobaba una ampliación de capital mediante la capitalización de deuda por un importe total de hasta 39 millones de euros y ha reactivo sus promociones residenciales en nuestro país con proyectos en Sevilla como la construcción de una residencia de estudiantes y unas 400 viviendas de protección oficial, que entregará en 2022. 

La cotizada que peor se comporta desde que se aplicara el nuevo precio mínimo de cotización es Vértice 360. El grupo dedicado a producir y distribuir contenidos audiovisuales cotiza en los 0,0045 euros por título, un 55% por debajo de los 0,01 euros en los que permanecía inamovible. Al igual que Urbas, la cotizada decidía ampliar capital este verano en cerca de 12 millones de euros. 

La medida de BME tuvo gran oposición por parte de algunas cotizadas. Por ejemplo, Urbas y Abengoa declaraban su 'guerra' al operador de la bolsa y a la CNMV. La constructora aprobaba su split de diez acciones nuevas por una antigua, a pesar de las advertencias lanzadas por el organismo presidido por Sebastián Albellá, mientras que la energética optaba por la misma vía y se encontraba con un aviso de que en caso de llevarla a cabo podría incurrir en un caso de manipulación de mercado. Finalmente, ninguna decidía llevar a cabo dicha medida ante las presiones por parte de ambas instituciones. 

Mostrar comentarios