Abertis cotiza en nuevo máximo y enfila los 20 euros en plena 'batalla' de opas

  • La actual cotización de la compañía que dirige Francisco Reynés está así un 4,6% por encima del precio que ACS ofrece en su opa. 
Abertis
Abertis
José González

Abertis ha marcado un nuevo máximo histórico consecutivo en Bolsa al cerrar por encima de la cota de los 19,6 euros por acción la sesión de este jueves.

De esta forma, el grupo de concesiones enfila hacia la cota de los 20 euros por acción coincidiendo con la 'batalla' de opas que ACS y la italiana Altantia libran por tomar su control.

La actual cotización de la compañía que dirige Francisco Reynés está así un 4,6% por encima del precio que ACS ofrece en su opa, de 18,76 euros por acción, y es un 19% superior al propuesto por Atlantia (16,50 euros por título).

Además, las acciones de Abertis acumulan así una revalorización del 24% desde que a mediados de abril de 2017 Atlantia reconociera su interés por la compañía. Este interés se tradujo en la presentación de su opa en junio, ante la que ACS respondió con una su propuesta competidora en octubre.

Imprime presión de cara a las mejoras de las opas 

Este nuevo máximo de cotización arroja un valor de mercado de unos 19.450 millones de euros al grupo de autopistas y satélites e imprime presión de cara a la introducción de eventuales mejoras en las dos opas que se lo disputan.

Estas posibles mejoras podrán realizarse una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de la oferta de ACS. El mercado espera este 'visto bueno' para la próxima semana, una vez que el martes 6 de febrero la Dirección de Competencia de la UE apruebe la operación.

Atlantia ya ha reiterado en distintas ocasiones su disposición y capacidad para mejorar la oferta. De hecho, tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el 21 de febrero para sopesar medidas en este sentido.

La autorización del supervisor a la opa del grupo que preside Florentino Pérez marcará asimismo el inicio del plazo de aceptación de las dos ofertas, periodo en el que se manifestarán los accionistas de Abertis y en el que el consejo del grupo deberá emitir su preceptivo informe sobre la operación.

Además, se conocerá la decisión ante las ofertas de la fundación bancaria La Caixa, único socio de referencia de Abertis con el 21,5% de su capital, y cuyo papel se considera clave a la hora de determinar el éxito de alguna de las dos propuestas.

De hecho, el mercado interpreta como un 'traje a medida' de La Caixa la posibilidad que las dos opas presentan de acometer el 20% de la operación mediante un canje de acciones en vez de en metálico.

Mostrar comentarios