Más que su matriz

Día 'D' para Acciona Energía: debuta en bolsa valorada en unos 8.800 millones

La firma saca al mercado el 15% de su capital social, al que se podrá añadir otro 2,25% adicional para cubrir las sobreadjudiciones, con lo que tras la liquidación de la opv hasta un 85% de su filial de renovables.

Acciona Energía: "No es serio plantearse cerrar 8.000 MW de nucleares y abrir 8.000 MW de renovables"
Día 'D' para Acciona Energía: debuta en bolsa valorada en unos 8.800 millones
EUROPA PRESS

Ha llegado el día 'D' para Acciona Energía. La compañía de renovables debuta este jueves en el parqué madrileño, en una de las mayores salidas a bolsa de los últimos años en nuestro país, a un precio de 26,73 euros por acción, en la parte más baja del rango de precios. Pese a ello, la filial del grupo capitaneado por José Manuel Entrecanales -para el que ésta es su gran apuesta personal- saldrá al mercado valorada en alrededor de 8.800 millones de euros, es decir, por encima de la capitalización bursátil de su matriz, que ronda los 7.700 millones.

La compañía de renovables saca al mercado el 15% de su capital social, al que se podrá añadir otro 2,25% adicional para cubrir las sobreadjudiciones ("green shoe"), con lo que tras la liquidación de la oferta pública de venta (opv), el grupo Acciona tendrá entre el 85% y el 82,75% del capital de su filial de renovables.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de la Compañía, el propio Entrecanales incidió en que el precio de debut no ha sido el óptimo, y apuntaba a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa. Entrecanales también justificaba que la fijación del precio final de salida, de 26,73 euros por acción, también se ha visto afectada por la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

El precio de salida fijado, el más bajo del rango de precios, que iba de 26,73 euros por acción a 27,50 euros, fue recibido ayer, miércoles, en el mercado con descensos sensibles de las compañías de renovables en bolsa. Dentro del Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, Solaria ha bajado un 6,62%, el mayor retroceso del selectivo; y Siemens Gamesa, un 2,22%, el cuarto, mientras que Acciona ha perdido un 0,47%. 

Fuera del Ibex, Ecoener ha perdido un 2,84%; Audax, un 1,16%; Soltec, un 0,46%; Grenergy, un 0,33%, y Solarpack, un 0,19%. Este sector, que viene de un año de 'rally' coincidiendo con la pandemia, está sufriendo un correctivo importante desde principios del actual ejercicio.

Mostrar comentarios