Tras un 2021 con dudas

Acciona Energía triplicará el tamaño del gremio bursátil 100% verde en España

La mayor OPV española en seis años ha dado lugar a un gigante verde de más de 9.400 millones, muy por encima de las renovables que hasta ahora cotizaban en bolsa. 

Toque de campana en bolsa de Acciona Energía
Toque de campana en bolsa de Acciona Energía
EFE/Altea Tejido

Acciona Energía, la filial de renovables de la compañía que dirige José Manuel Entrecanales, se estrenó en bolsa con una valoración superior a los 9.400 millones de euros. La mayor OPV española en seis años ha dado lugar a un gigante verde que impulsa al sector de las renovables hasta casi tres veces más que la capitalización conjunta que registraba hasta ahora. En total, el gremio 'verde' alcanza los 15.000 millones de euros pese a situarse en un escenario de dudas entre los inversores y con inexactitud regulatoria

La compañía fijó el precio de su OPV en el más bajo del rango, que iba de 26,73 euros por acción a 27,50 euros, pero logró convencer a los inversores y registró una subida del 4,7% en el primer intercambio. Además, representó el mayor estreno bursátil desde Cellnex en 2015, y se situó por encima del que protagonizó Línea Directa a finales de abril. A lo largo de la jornada; la compañía, que cotiza con  el código bursátil 'ANE', cerró en su precio máximo de la jornada, 28,69 euros por acción, un 7,3% más respecto al precio fijado en su salida. 

La nueva cotizada se suma a las otras siete compañías que se dedican 100% a la producción y comercialización de energía verde y que cotizan en la bolsa española, pero su valor está muy por encima al contar con el respaldo de una matriz como Acciona. En conjunto, las compañías renovables que ya cotizaban suman 5.750 millones de euros, casi la mitad de los 9.400 millones en los que cerró Acciona Energía en su primer día de negociación. La salida a bolsa impulsa al mercado que, además, había perdido brillo desde principios de año.

La buena acogida de los inversores, no obstante, no se extendió a todo el sector. Solaria, con una revalorización próxima al 0,6%, y Greenalia, que repuntó un 2,36%, se sumaron a las ganancias. Por el contrario, Audax, Solarpack, Grenergy y Soltec agravaron sus pérdidas anuales en la última jornada.

Tras un 2020 de récord que se prolongó las primeras semanas del nuevo año, el entusiasmo de los inversores por la energía limpia se desinfló y el sector de las renovables suma las mayores caídas anuales de la Bolsa española. Hace unas semanas el sector vislumbró un atisbo de recuperación ante la OPA del fondo EQT sobre Solarpack, con lo que la compañía se disparó un 43% en el día e impulsó al resto de renovables en bolsa. Sin embargo, los desplomes continúan. Solaria pierde casi un 35% de su capitalización desde el mes de enero y lidera los retrocesos anuales del Ibex 35. Más allá del selectivo español, en el continuo la fotovoltaica Soltec se deja más de un 44% y Greenergy un 23%. 

El propio Entrecanales reconoció que el precio del debut de la compañía no había sido el óptimo, y apuntaba a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa. Además, también señaló la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas. Aún así, confió en el apetito inversor -su presidente señaló que era una apuesta personal- y no siguió la estela de Opdenergy que canceló su salida a bolsa "a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables". En esa decisión también influyó el desplome del 15% en el primer día de cotización de Ecoener

Ante este escenario, las miradas se dirigen ahora a Acciona Energía y su evolución los próximos días. La seguirán muy de cerca otras empresas que buscan tanto aprovechar el apetito de los inversores por las actividades relacionadas con el abandono de los combustibles fósiles en el mundo como financiar sus propios proyectos de energías renovables. Entre las que barajan seguir la estela de Acciona con el salto al parqué de sus filiales renovables, destaca Repsol, que por envergadura se postulaba como la gran competidora. No obstante, ha puesto la OPV de su filial verde al ralentí y baraja la búsqueda de un socio financiero como solución alternativa a la oferta pública.

El portavoz de eToro para España, Javier Molina, destacó que la salida a bolsa de Acciona Energía "constituye una referencia para entender hacía dónde pueden ir las cotizaciones de las renovables". En ese sentido señaló que "de momento, el rango de precios queda muy acotado mientras se busca un punto de equilibrio. Por valoración y en una situación normal de mercado, el precio objetivo podría estar un 10% por encima de los niveles actuales, es decir, ligeramente por encima de los 30 euros". 

Logra mayor capitalización que su matriz y apunta al Ibex 35

A pesar de las dudas en torno al sector, la filial verde de Acciona ya vale más que su matriz, más de 9.400 millones de euros frente a casi 7.000 millones, con lo que los inversores ponen en valor su negocio energético y reconocen el potencial de la energía 'verde'. Con esta capitalización el grupo aspira a contar con dos 'sillones' en el Ibex 35. Entrecanales ha afirmado que Acciona y Acciona Energía estarán "cómodamente" las dos en el principal índice de la bolsa española en el que ya cotiza la matriz y al que, según sus cálculos, podría incorporarse la filial de renovables.

"Las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%", ha dicho el ejecutivo, quien ha asegurado que es posible que en un tiempo coloquen un poco más de Acciona Energía en bolsa.

La salida a bolsa permite al mercado valorar a la filial de forma individual, sin el lastre de otros sectores. El grupo Acciona cuenta con más actividad, principalmente constructora, pero con un importante peso de su división energética e inmobiliaria. Pese a la separación, la cotización de la matriz se vio impulsada por el estreno bursátil y cerró el jueves con un repunte del 1,7%. Además, Acciona cuenta más actividad en el sector renovable gracias a su filial alemana Nordex.

Precisamente este jueves, de forma paralela al estreno de Acciona Energía, el fabricante de aerogeneradores se desplomó un 12,65% en Fráncfort tras anunciar una ampliación de capital de 584,6 millones de euros. La compañía quedó fuera del perímetro de la operación de la última salida a Bolsa, pero la matriz, que controla el 36,36% del capital de la alemana, ya se ha comprometido a aportar 196,6 millones de euros a esta ampliación.

Mostrar comentarios