El inversor de Acciona brinda por el pago millonario de la Generalitat por ATTL

  • El Ejecutivo autonómico cambió de parecer y ahora ofrece a la firma hasta 54 millones de euros, frente a los 38 que le exigía.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

Los inversores de Acciona celebran en bolsa la corrección de la Generalitat de Cataluña sobre la cifra a reclamar por la liquidación del contrato de concesión de la antigua Aigües Ter Llobregat (ATLL). En concreto, el gobierno autonómico ha pasado de exigir 38,4 millones de eruos, a reconocer ahora que la firma puede reclamar cerca de 54 millones de euros.

El cambio de parecer de la Generalitat ha permitido que los títulos de Acciona sean los segundos que más suben en la sesión final del año (en algunos momentos han liderado al selectivo español) con un incremento del 2,35%, ya que la noticia se conoció el pasado viernes a cierre de mercado. La fuerte subida de la cotización durante la sesión le permite acabar el año entre los valores más alcistas, y con ello desmarcarse de otras grandes constructoras que han tenido un año para olvidar.

El proceso de compensación ha estado judicializado durante los últimos seis años a instancias de Aigües de Barcelona (Agbar), que perdió la licitación. Aunque ha sido en los últimos días en los que ha cogido velocidad de crucero, ya que el pasado 20 de diciembre Acciona interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del 'conseller' de Territori, Damiá Calvet, del pasado 20 de diciembre, en la que declaraba la finalización de la prestación efectiva del servicio porparte del consorcio liderado por Acciona.

En el proceso se han visto involucrado desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hasta el propio Tribunal Supremo. Aunque según informó la Conselleria de Economía de la CCAA, la nueva propuesta de liquidación del contrato sigue las pautas del primero y no del segundo. Además, el TSJC ha dado tres días a la Generalitat para que pueda presentar alegaciones ante las medidas cautelarísimas solicitadas por la compañía.

Por su parte, la Generalitat pretende asumir a partir del 1 de enero la gestión de la nueva ATL pública. Además, también notificó la propuesta a la sociedad concesionaria, que dispone ahora de diez días para realizar las alegaciones que considere oportunas.

Mostrar comentarios