Acciona lanzará una opa sobre el 100% de la alemana Nordex por 1.000 millones

  • El grupo de los Entrecanales suscriben una ampliación de capital de la filial que le lleva a superar el límite del 30% y tendrá que lanzar la opa.
Acciona
Acciona

Operación multimillonaria en el sector de las renovables. Acciona ha anunciado este martes que ha decidido aceptar la propuesta del Consejo de Administración de Nordex para suscribir de manera íntegra una ampliación del 10% del capital social del fabricante de turbinas eólicas alemán, mediante una colocación privada, según un comunicado enviado a la CNMV por la empresa de la familia Entrecanales.

"La operación planteada por Nordex se ha realizado, conforme a la regulación alemana, al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía, 10,21 euros por acción, lo que valora la transacción en 99 millones de euros", explica la empresa española al supervisor en el que señala la verdadera intención de ese movimiento: una opa obligatoria sobre el 100% de la filial alemana.

Jugada redonda para cubrir minusvalías

Acciona vendió su negocio de aerogeneradores (Windpower) a Nordex en 2015 a cambio de casi un tercio de las acciones del grupo resultante. Desde entonces se mantenía como principal accionista por detrás del 5% de Susana Klatten (familia Quandt), accionista de control del fabricante de automóviles BMW, o de la gestora alemana DWS, con el 3% de Nordex.

La cotización de Nordex llegó a derrumbarse hasta un 60% desde que entró Acciona y, ahora, cuatro años después, la empresa española busca hacerse con el 100% de las acciones con un amplio descuento respecto a su entrada. Hace cuatro años, Nordex se valoró en más de 2.000 millones y Acciona atesoraba minusvalías latentes de más del 50%.

Sobre esta cuestión, Acciona señalado que valorará cuando complete la opa el estado de su inversión en la empresa alemana. La constructora ha realizado un 'conference call' de apenas 15 minutos a las 10:00 horas, un hora después de anunciar esta operación en la CNMV.

Valoración de 1.000 millones

Tras esta ampliación, Acciona incrementará su participación en la compañía del 29,9% hasta el 36,27% del capital,  de modo que supera el límite regulatorio del 30% que le obliga a formular una oferta pública de adquisición (OPA) al precio regulado que marca la normativa alemana.

Acciona señala que ese precio será, a falta de confirmación de 10,32 euros por acción, equivalente al promedio de cotización de los últimos tres meses, según los detalles de la operación.

De este modo, el grupo español valora el 100% de Nordex en unos 1.000 millones de euros. La oferta de compra se dirige al 64% de las acciones que no controla, valoradas en unos 640 millones de euros.

Al cierre de la sesión, las acciones de Acciona lideraron los descensos del Ibex al retroceder un 5%, hasta 91,95 euros, mientras que las de Nordex cerraron con una subida del 5,7%, hasta 10,72 euros, por encima del precio provisional de la opa que ha planteado Acciona.

Mostrar comentarios