Para excluirla de bolsa

Acciona lanza una opa sobre el 100% de su filial de construcción polaca Mostotal

El grupo de la familia Entrecanales sacará de bolsa a su filial en Polonia, de la que ya controla el 50% del capital.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. / Archivo

Acciona, el holding de construcción y energías renovables de la familia Entrecanales, ha lanzado, con fecha de hoy, una Oferta Pública de adquisición (OPA) sobre el 49,91% de las acciones de la compañía polaca Mostostal Warszawa de la cual ya posee un 50,09% de su capital social.

La totalidad de las acciones de Mostostal se encuentran admitidas a cotización en la Bolsa de Varsovia. “La finalidad última de la opa, en caso de prosperar, es alcanzar el 100% de las acciones de Mostostal así como la solicitud de exclusión de la cotización de las acciones”, explica la empresa en un comunicado a la CNMV.

La opa se formula por un total de 9,98 millones de acciones de Mostostal por un valor total de 34,4 millones de zlotys (unos 8 millones de euros) a razón de 3,45 zlotys por acción (0,81 euros).

La operación está condicionada a la adquisición de un mínimo del 15% adicional en el capital de Mostotal, con lo que Acciona alcanzaría el 66% del capital de su filial que se integrará en el seno de Acciona Infraestructuras, la división de construcción del grupo español.

Un 67% más barata que en 2006

Desde 1999, el socio estratégico de Mostostal Warszawa es Acciona. En 2006, la empresa española lanzó una oferta de compra sobre el 50% del capital de la constructora polaca a un precio de 20 zloty (4,86 euros) por acción, con una valoración del 100% de 49 millones.

La nueva oferta valora a la empresa polaca en poco más de 16 millones, un 67% menos que la anterior opa de Acciona hace trece años. El desplome de la cotización del zloty polaco frente al euro y la progresiva depreciación de su inversión han dejado la empresa a precio de saldo.

Se dispara en bolsa

Mostostal Warszawa, filial polaca de Acciona, subió un 21,2% en la sesión de la Bolsa de Varsovia de este martes, después de la presentación de la opa. Los títulos de la constructora polaca cerraron la jornada bursátil a 3,71 zlotys (unos 0,89 euros), con lo que sobrepasaron el precio de 3,45 zlotys (0,81 euros).

Esta subida anula así la prima de 12,7% que suponía el precio de la oferta respecto al de 3,06 eslotis (0,73 euros) al que la firma concluyó la sesión de Bolsa del lunes. Por su parte, Acciona, uno de los valores más alcistas del Ibex 35 en lo que va de 2019, volvió a escalar en bolsa tras presentar esta operación con un avance del 1,4%, hasta 97 euros por acción. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios