Acciona reparte hasta un millón de euros en acciones como bonus a diez ejecutivos

  • El holding de infraestructuras y energía redujo un 60% la remuneración a su consejo de administración en 2018 respecto al año anterior.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

La compañía de la familia Entrecanales acaba de repartir hasta un millón de euros en acciones a su cúpula directiva esta semana como parte de su retribución variable. Se trata de un bonus variable correspondiente al Plan de Entrega de Acciones y Performance Shares 2014 a la alta dirección de Acciona. El precio de entrega es de 85,44 euros por título, que se corresponde con el precio en bolsa del grupo constructor y de energía del pasado 28 de febrero de 2019, según los datos que constan en CNMV.

Entre los beneficiarios del bonus están el director financiero, José Ángel Tejero, con 1.521 acciones, las mismas que recibirán Juan Muro-Lara, responsable de estrategia y desarrollo corporativo, así como Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, o Luis Castilla, primer ejecutivo de Acciona Infraestructuras. Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, y Jorge Vega-Penichet, secretario del consejo, han recibido 936 títulos cada uno.

Completan la lista la directora de Tecnología, Arantza Ezpeleta, y el de Recursos Humanos, Alfonso Callejo, con 819 acciones y el responsable de compliace, Vicente Santamaría, con 702 acciones. En total, la empresa ha distribuido 11.125 títulos valorados en algo más de 950.000 euros en los diez directivos de más alto rango por debajo de José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales, presidente y vicepresidente del grupo. Según consta en el informe anual, Acciona dio a los consejeros ejecutivos 8.675 acciones de su plan de retribución 2014 y dejó diferida la entrega de los 17.350 acciones. El importe o beneficio bruto de las acciones entregadas ha sido de 7,8 millones de euros entre 2018 y 2017.

Un 60% menos de retribución

En el conjunto de 2018, Acciona desembolsó 6,8 millones de euros como remuneración a su consejo de administración, de los que 4 y 1,4 millones constituyeron la retribución de José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales, respectivamente. Se trata de una rebaja del 60% respecto a los 17,2 millones que percibió el consejo en 2017, lo que le convierte en la empresa del Ibex 35 que más redujo la remuneración a su cúpula.

El holding de energía e infraestructuras registró una mejora de su resultado neto 2n 2018 y rebaja de la deuda por la venta de Trasmediterránea y Testa. En concreto, Acciona firmó un beneficio neto atribuible de 328 millones de euros, un 49% más que el año anterior por el efecto de varias desinversiones extraordinarias. En 2018, los ingresos totales del grupo alcanzaron los 7.510 millones, un 3,5% más interanual.

Mostrar comentarios