Miércoles, 16.10.2019 - 22:59 h

Vídeo | Acciona, Repsol, Endesa, Naturgy: cómo el Ibex 35 refuerza su 'giro verde'

Acciona, Endesa, Repsol, Naturgy: el Ibex refuerza su giro verde
Acciona, Endesa, Repsol, Naturgy: el Ibex refuerza su giro verde / Pixabay

En medio de una regulación medioambiental cada vez más estricta en buena parte del mundo y cuando locomotoras como Alemania echan el resto para estimular las medidas contra el cambio climático, intentar sobreponerse a la crisis y tratar de avanzar hacia un nuevo modelo productivo (Angela Merkel aprobó recientemente un paquete de 54.000 millones de euros en esta dirección), las compañías del Ibex 35 protagonizan su propio 'giro verde'. 

La última firma del selectivo español en anunciar que refuerza su negocio de renovables ha sido Acciona, que ha suscrito la ampliación de capital del gigante de las turbinas alemán Nordex, la mayor compañía del sector eólico en ese país. Este movimiento obliga de facto al grupo español a lanzar una opa sobre el 100% del capital de la germana, en la que controlaría ya un 36,3% -superaría el umbral del 30% que marca la ley-.

Los títulos del grupo de energía y construcción de la familia Entrecanales han retrocedido un 5,7% desde que se hizo pública la operación -en apenas cuatro jornadas-. En opinión de los analistas de Bankinter, el mercado la interpreta como un movimiento defensivo para proteger su inversión en Nordex y la firma alemana deberá demostrar ahora si es capaz de enderezar su situación y recuperar la rentabilidad. Desde su punto de vista Acciona habría sido "más coherente con su estrategia" si hubiese destinado esta inversión al desarrollo y promoción de instalaciones de renovables, que es "donde aporta más valor".

La petrolera Repsol también ha dado un paso en la misma dirección. Lo ha hecho tras constituir su propia filial de renovables y anunciar que espera alcanzar los 4.500 Megawatios (MW) de potencia instalada de aquí a 2025. La nueva división dependerá de Repsol Electricidad y Gas, la filial lanzada a finales de 2018 para desarrollar su negocio de electricidad y gas una vez adquiridos los activos de Viesgo. Según informes de Goldman Sachs y Wood Mackenzie, Repsol es la compañía de su sector que destina un mayor porcentaje de su inversión a fomentar la transición energética y las energías bajas en carbono.

En el caso de Endesa, no solo ha iniciado el procedimiento para cerrar sus centrales de carbón, sino que además se ha comprometido a dedicar 10.000 millones de euros en los próximos diez años a invertir en proyectos relacionados con las energías limpias. La eléctrica controlada por la italiana Enel había anunciado ya la clausura de las plantas de Compostilla y Teruel, que funcionan con carbón nacional, y adelantará con toda probabilidad el cierre de las instalaciones de As Pontes y Litoral, que operan con carbón internacional.

Naturgy, firma capitaneada por Francisco Reynés, también ha anunciado que echará el cierre en sus centrales de carbón. La clausura de Narcea (Asturias), La Robla (León) y Meirama (Coruña) se produciría antes de junio de 2020. Seguirán el camino de la de Anllares (también en León), que es actualmente la única central de carbón en proceso de desmantelamiento. El cierre definitivo de las tres plantas está previsto para este mismo año.

Desde el año pasado y hasta finales de este ejercicio, Naturgy habrá invertido cerca de 1.000 millones de euros en el desarrollo de renovables en España. Esta cantidad supone un incremento de su potencia instalada del 82,8% en relación al ejercicio previo hasta los 2.052 MW. A los 2.600 MW con los que el grupo cerrará este año podrían sumarse otros 4.200 MW de capacidad instalada renovable.

Ahora en Portada 

Comentarios