Acciona sale a defender a la eólica Nordex con la 'bendición' de los Klatten (BMW)

Susanne Klatten y José Manuel Entrecanales.
Susanne Klatten y José Manuel Entrecanales.
L. I.

Tensiones de liquidez, turbulencias en el mercado a corto plazo… Acciona, el holding de energía y construcción de la familia Entrecanales, acaba de salir al rescate de su filial alemana Nordex con una inyección de capital acelerada de 99 millones de euros. La aportación de urgencia obligará a lanzar una oferta de compra sobre la totalidad al superar el límite del 30% que marca la legislación, aunque sin intención de excluirla de bolsa: la opa solo parece un accidente temporal y el coste de rescatar de su mayor inversión en Alemania.

“Más allá de las consideraciones financieras, Acciona quiere proteger su inversión en Nordex”, explicó Raimundo Fernández-Cuesta, director de relaciones con inversores de Acciona en la ‘conference call’ con analistas. “El aumento de capital acelerado permite a Nordex ejecutar su creciente cartera de pedidos ante un contexto de mercado volátil a corto plazo después de la insolvencia de Senvion. La transacción mejora de inmediato la solvencia y liquidez de Nordex y envía una fuerte señal de confianza a clientes, proveedores y bancos”, explicó en su presentación a la CNMV. Accione se refiere a la entrada en concurso del competidor alemán Senvion sobre cuyos restos sobrevuela ahora Siemens Gamesa.

Respaldo de Klatten a Entrecanales

El movimiento de la compañía española cuenta con el respaldo de la multimillonaria Susanne Klatten, dueña del 5,7% de Nordex a través su holding Skion, que se mantendrá en el capital de Nordex pase lo que pase con la opa. Aunque adoptó el apellido de su marido Jan, Susanne es miembro destacado de la familia Quandt y junto a su hermano Stephan controla el 45% de Bayerische Motoren Werke (BMW), lo que sitúa su fortuna individual en torno a los 17.000 millones de euros. “Skion apoya el movimiento de Acciona pero no ofrecerá ni venderá sus acciones”, explicaron fuentes del holding a ‘La Información’.

Para la inyección urgente de capital en Nordex, Acciona ha comprado 9,7 millones de acciones de nueva emisión a 10,21 euros tras recibir “la invitación” de su participada. Sin embargo, eso le lleva a incrementar su porcentaje del capital primero del 29,9% a más del 36% y, en segundo lugar, se ve en la obligación de lanzar una opa sobre el 100% a un precio orientativo de 10,32 euros. Con el apoyo de los Klatten y, según fuentes financieras, de la gestora DWS -que acaba de elevar su participación del 3% al 5% de Nordex, el desembolso máximo que deberá afrontar Acciona se presume sensiblemente inferior a lo estimado inicialmente.

La operación valora el 100% de Nordex en 1.100 millones de euros teniendo en cuenta la ampliación de capital y el precio de referencia de 10,32 euros. Con Acciona (36,3%), Klatten (5,7%) y DWS (5%) fuera de la ecuación, la opa se dirige a un máximo del 53% del capital, de modo que exigir a Acciona contar con una financiación de, al menos, 530 millones. Fernández-Cuesta señaló ante los analistas que Acciona cuenta con una  "amplia disponibilidad de liquidez" para afrontar la operación. En la ‘call’ con analistas, el directivo de la compañía española declinó realizar comentarios sobre el impacto contable que tendrá la operación.

Cúpula de ex Gamesas

Nordex, dirigida por los ex de Gamesa José Luis BlancoPatxi Landa, no ha sido precisamente una fuente de alegrías para el balance del grupo español. Al contrario. En octubre de 2015, Acciona vendió a Nordex su negocio de turbinas eólicas, formado en su mayor parte por la antigua EHN, a cambio de un pago en acciones y compró parte de los títulos a los Klatten hasta alcanzar un 29,9% del capital de la eólica alemana.

La primera tasación de esa participación se situó cerca de los 780 millones de euros, aunque en estos cuatro años Acciona ha ido registrando deterioros de forma recurrente por la pérdida de valor de las acciones de Nordex. Según detalla la constructora en su informe anual, “la caída continuada de la cotización de la acción significativamente por debajo del valor contable junto con la reestimación a la baja de las previsiones que anunció la compañía en el ejercicio 2017 fueron considerados como un indicio de deterioro”.

En 2017, Acciona reconoció un impacto de 145 millones y otros 36 millones a lo largo de 2018. La última valoración contable disponible en CNMV sobre el 29,9% de Nordex se situaba en 596 millones, sin embargo, la cotización en bolsa real de esas acciones es hoy de 332 millones ‘reales’ de su cotización en bolsa, es decir, casi 264 millones en minusvalías. Tras la suscripción de la ampliación del capital y la finalización de la opa (ya en 2020), Acciona rebajará de forma sustancial el precio medio de adquisición de sus acciones en Nordex... y las pérdidas.

Mostrar comentarios