Acciona suelta lastre con Testa y pone rumbo a la cota de los 85 euros por título

  • Los expertos dan el visto bueno a la operación e inciden en que la gran cuenta pendiente de la compañía que preside Entrecanales es reducir su deuda
Sede De Acciona
Sede De Acciona
ACCIONA - Archivo

Con su salida del capital de Testa, Acciona da un golpe sobre la mesa y queda en una mejor posición de cara a poder romper sus resistencias (que los analistas sitúan en los 78,85 euros) y de poder poner rumbo a la cota de los 85 euros por título. Los expertos consultados por La Información coinciden al asegurar que la operación es tan esperada como positiva para la firma que preside José Manuel Entrecanales, una de las que mejor lo están haciendo este año en el selectivo español. 

Acciona ha cerrado un acuerdo con Blackstone para vender al fondo su participación en Testa por valor de 379 millones. La operación está pendiente de formalizarse y la condición para ello es que el fondo estadounidense adquiera como mínimo el 50,01% del capital de Testa, que se hará con el 70% de la socimi tras la operación.

Sergio Ávila Luengo, analista de IG, explica que Acciona es una compañía que tuvo buenos resultados durante el primer semestre, en el que su mayor problema ha sido la generación de caja. La compañía tenía entre sus estrategias la venta de algunas participadas y la reducción de su deuda neta.

La firma que preside José Manuel Entrecanales ya había realizado ventas en el pasado, completado un plan de desinversiones de 2.300 millones de euros, a lo que ahora se suman estos 379 millones. Hasta ahora había conseguido simplificar la estructura corporativa, mientras reducía la deuda.

La apuesta principal de la empresa son las energías renovables, y éstas impulsarán el crecimiento del grupo a medio plazo, según los expertos consultados, que recuerdan cómo en el segmento de la construcción Acciona ha tenido una pobre generación de caja.

Las acciones de la compañía se acercan a la resistencia de los 78,85 euros, y en IG consideran que "un cierre diario por encima de esos niveles, ampliarían las probabilidades de mayores subidas hacia el entorno de los 85 euros por acción".

Sara Carbonell, analista de CMC Markets, considera que es una operación tan positiva para Acciona, como esperada por el mercado, una vez que Merlin y BBVA también vendieron su porcentaje en la sociedad a Blackstone, y que Santander redujo su participación en la misma un 7,82% hasta el entorno del 29%. 

"Como sabemos Blackstone está apostando por la Socimi, fue de los primeros en apostar por el mercado inmobiliario español después de la crisis y en este sentido está luchando por convertirse en el numero uno del sector de alquileres, con una tasa de ocupación que supera el 80%". Por ello, Carbonell ve lógico que la compañía salga de un negocio que no es su 'core-busines'.

La CNMV ya pidió explicaciones sobre la valoración de la participación de Nordex, pero también le pedía explicaciones sobre la propia Testa. Es decir, que Acciona tenía ciertos frentes abiertos respecto a su participaciones, entre ellos éste, en este sentido creo que le viene bien a la hora de simplificar las cuentas, a pesar de que el precio (pactado en 2017) está ligeramente por debajo del cierre de mercado del viernes.

Reducir su deuda

En iBroker coinciden en que el movimiento de Acciona responde al objetivo de optar por un modelo de negocio concreto (energías renovables y construcción de infraestructuras sostenibles). Así, en opinión de Antonio Castelo, "no tenía mucho sentido seguir manteniendo la posición en Testa y lo que tenía sentido era venderla, (como ha hecho anteriormente con otras participadas, por ejemplo Transmediterránea) y utilizar el importe obtenido para reducir deuda".

Acciona es una compañía interesante, desde su punto de vista. Porque cotiza muy lejos del precio objetivo que marca el consensus de mercado (unos 83 euros por acción) y sobre todo porque lo hace en un momento en el que las energías renovables vuelven a despertar interés entre los inversores y el posicionamiento de Acciona es cada vez mejor en ese sector.

La compañía ha reafirmado su objetivo de reducir el endeudamiento y recuperar el circulante, "pero tiene que demostrarlo", puntualiza Castelo. Por tanto, cualquier noticia como la venta de Testa es positiva. El "pero" que le ponen es que mientras no demuestre la capacidad de generar 'cash Flow' libre para rebajar la elevada deuda, no ven que tenga mucho recorrido ni al alza, ni a la baja.

Mostrar comentarios