Las acciones y bonos de Netflix, inmunes (por ahora) a Apple y el resto de rivales

  • El lanzamiento de la plataforma de la 'manzana verde' se puede erigir en un nuevo enemigo en función del precio y servicios que ofrezca. 
Evolución del precio de las acciones y los bonos de Netflix
Evolución del precio de las acciones y los bonos de Netflix

Todos contra Netflix. A la famosa plataforma de contenidos multimedia en streaming le han surgido nuevos rivales que reivindican su 'trozo del pastel', copado principalmente por la compañía estadounidense fundada por Reed Hastings. Compañías como Apple o Disney, tras la compra de 21st Century Fox, lanzarán nuevos servicios televisivos, en los que no se integrará la firma estadounidense, que daba su 'no' a formar parte de la plataforma de la manzana verde. ¿El más inminente? El servicio de la empresa fundada por Steve Jobs, que se presentará este mismo lunes, y que podría amenazar su 'legado' en función de los servicios y el precio que ofrezca. 

Estas dos compañías se sumarán a otras que ya están presentes en el mercado. La principal es HBO gracias a la serie Juego de Tronos pero también hay otras más como Amazon Prime Video, Rakuten TV, Sky o las que lanzan numerosas 'telecos' a un lado y otro del Atlántico. Todo ello, pese a que Netflix no ha bajado precios sino todo lo contrario: a comienzos de año optaba por acometer la mayor subida desde que fuese fundada en 1997 y aumentaba el precio en un dólar de su plan más económico y en dos el más popular y el premium. 

En nuestro país, los indecisos han sufrido un fuerte varapalo. Netflix, que ofrecía un mes de servicio gratis para probar la plataforma y disfrutar de sus servicios, ha decidido 'liquidar' esta opción y ya no ofrece esta posibilidad ni en España si en países sudamericanos. De hecho, la tecnológica ya advierte de esta situación al destacar que "las pruebas gratuitas no se ofrecen actualmente en tu país". 

La irrupción de Disney es, sin duda, uno de los grandes rivales de Netflix. Alexia Quadrani, analista de JP Morgan, ha destacado que la firma cinematográfica podría alcanzar a la empresa fundada por Reed Hastings e incluso batirla. De hecho, pronostican que podría alcanzar 45 millones de suscriptores en Estados Unidos y 115 a nivel mundial, lo que superaría los 139 millones que tiene Netflix o los 150 que estaba pensando en alcanzar. 

Su cotización permanece inmune a la nueva oleada de competidores. El precio de las acciones de Netflix se ha recuperado del desplome de los últimos meses del curso pasado y ya avista (nuevamente) zona de máximos históricos al cotizar alrededor de los 380 dólares por título. De hecho, su capitalización de mercado ya supera la cota de los 165.000 millones de dólares y, probablemente, irá a más. 

El consenso de mercado es optimista con Netflix. Los bancos de inversión recomiendan 'comprar' sus acciones y le otorgan un precio objetivo de 418,16 dólares por acción, es decir, aún podría dispararse un 10% en los próximos doce meses pese a avanzar durante este curso más de un 40% en poco menos de tres meses. 

Si a Netflix le han surgido nuevos competidores, la plataforma de streaming se ha erigido como un nuevo enemigo para las grandes compañías cinematográficas. La compañía estadounidense ha vivido un rally que ha estado impulsado, entre otros motivos, por su carrera hacia los Oscar ya que se alzaba con cuatro estatuillas de Hollywood. Su película Roma lograba el galardón de mejor director para Alfonso Cuarón, mejor cinta extranjera y fotografía. El cuarto premio fue para el mejor cortometraje documental gracias a 'Period. End of sentence'. 

La buena evolución del precio de las acciones de Netflix también se vive en el mercado de bonos, aunque al tratarse de productos de renta fija la evolución es mucho más discreta. Todas sus emisiones, que cuentan con distintos vencimientos, se han disparado de precio en este arranque de año, imponiéndose la presión compradora. Por ejemplo, en el gráfico superior se aprecia como su producto con fondo que vence en 2028 se ha disparado desde los 96 hasta los cerca de 105 dólares, es decir, alrededor de un 8,5%. 

Mostrar comentarios