Desembolso de 135 millones

Acerinox despunta en bolsa tras descontar un dividendo de 0,5 euros

El pago implica una rentabilidad por dividendo del 4,3% respecto al precio de este lunes 31 de mayo, que fue el último día de negociación con derecho al cobro. 

Planta de Acerinox
Planta de Acerinox
ACERINOX - Archivo

Acerinox despunta en el Ibex 35 con la mayor subida tras descontar este martes su dividendo de 0,5 euros por acción en su cotización. Sus acciones comenzaron la sesión en los 11,235 euros por título respecto a los 11,735 euros en los que cerró este lunes, pero ya avanza casi un 2,5%, a la cabeza del índice español que se eleva un 0,3%. Pasadas las 10:30 horas, las acciones de Acerinox cotizan en los 11,482 euros por título. Su valor se ha revalorizado en lo que va de año casi un 30%. 

En total, el pago del dividendo de la compañía supone un desembolso de 135 millones de euros que se han descontado de su capitalización bursátil y llegarán a las cuentas de los accionistas el próximo 3 de junio, la fecha de pago. El pago implica una rentabilidad por dividendo del 4,3%, en función de la cotización de la acción de Acerinox este lunes 31 de mayo, el último día de negociación con derecho al cobro. 

Corporación Financiera Alba, el holding financiero de la familia March, es el mayor accionista de la compañía, controla casi el 19% del capital, con lo que ingresará 25,6 millones de euros en el reparto de este dividendo. Nippon Steel, segunda mayor participación con el 15,5%, obtendrá casi 21 millones de euros el próximo 3 de junio.

Otros accionistas destacados de la compañía son Industrial Development Corporation y Daniel Bravo Andreu que cuentan con cerca del 3% de las acciones e ingresarán cada uno casi 4,1 millones de euros. Bravo Andreu, antiguo accionista de la farmacéutica Almirall, irrumpió en el accionariado de Acerinox el pasado agosto. A través de la sociedad Danimar 1990, en la cual controla el 9,99% del capital, es titular de 8,1 millones de acciones.

El pago del dividendo se produce tras conocerse los resultados del primer trimestre de 2021, en el que Acerinox ganó 78 millones de euros, casi tres veces más que el de un año antes, gracias a una mejora de la actividad tras los peores meses de la pandemia que redundó en un aumento de la producción y de los ingresos. En los tres primeros meses de 2021, el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 90% hasta los 161 millones de euros, la cifra más alta que se registra en un trimestre desde el inicio de 2017, mientras que la facturación alcanzó los 1.441 millones, el 24% más, debido a la recuperación de la demanda y los precios.

Mostrar comentarios