Ganó 49 millones

Acerinox se dispara en bolsa a niveles de 2018 tras volver a beneficios anuales

La acerera obtuvo unas ganancias netas de 109 millones de euros, frente a las pérdidas de 60 millones registradas a lo largo del ejercicio previo

Planta de Acerinox
Acerinox se dispara en bolsa tras volver a beneficios y superar expectativas
ACERINOX - Archivo

Acerinox ha superado las expectativas del mercado con sus últimas cuentas anuales y la acción lo está celebrando el bolsa con un avance superior al 7,7% que le permite recuperar niveles de octubre de 2020 en los 10,37 euros. La multinacional española, dedicada a la producción de acero inoxidable, ha anunciado un beneficio neto de 49 millones de euros en el año de la pandemia de coronavirus, frente a las pérdidas de 60 millones registradas el ejercicio previo.

En el acumulado del año, los títulos de Acerinox esprintan un 13,96%. Los analistas de Renta4 han destacado que los resultados de la compañía se han situado por encima de lo esperado por el consenso de mercado, con una tendencia positiva que "se mantiene".

El grupo cerró el pasado ejercicio elevando su Ebitda un 5% en relación a 2019 hasta los 384 millones de euros a pesar del impacto mundial provocado por la Covid-19, con un descenso en el consumo aparente de acero inoxidable del 10% en Estados Unidos y del 14% en Europa. Acerinox obtuvo, además, un flujo de caja de 421 millones. La empresa capitaneada por Rafael MirandaBernardo Velazquez Herreros asegura que esto ha sido posible gracias a la reducción de costes y la diversificación en la gama de productos mediante la adquisición de la alemana VDM, uno de los fabricantes líderes en materiales metálicos de alto rendimiento.

Unas perspectivas muy optimistas hasta 2023

Acerinox facturó el año pasado 4.668 millones de euros, apenas un 2% menos que el año anterior, pese a los problemas que supusieron los cierres y confinamientos por el virus para las cadenas de producción mundial. La producción de acería, 2.196.490 toneladas, se redujo también un 2% respecto al ejercicio anterior. "Las mejores expectativas de la economía, junto con la subida de precios de las materias primas, y los bajos niveles de inventarios en toda la cadena de suministro han propiciado una mejor actividad en el cuarto trimestre", apuntan desde la compañía.

Sus perspectivas de cara a éste y los próximos ejercicios no pueden ser mejores. El productor de acero espera triplicar el valor de su producción, desde los 37,2 millones del año pasado a los 125 millones en 2023. Prevé, además, que su facturación crezca un 22% hasta 2022 y alcance los 5.715 millones y que el beneficio neto se multiplique prácticamente por cuatro, desde los 49 millones de 2020 a los 232 millones de 2022.

Mostrar comentarios