Resultados

Acerinox toma impulso y se dispara casi un 4% ante la mejora de las perspectivas

La productora de acero avanza una mejora del ebitda para este segundo trimestre ante la situación del sector en EEUU y el crecimiento de algunas magnitudes con respecto a la recta final de 2022, marcado por el alza de costes. 

Acerinox toma impulso y se dispara casi un 4% ante la mejora de las perspectivas
Acerinox toma impulso y se dispara casi un 4% ante la mejora de las perspectivas. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Acerinox se ha convertido en el protagonista de la jornada bursátil. El productor de acero sube casi un 4% en bolsa, hasta los 9,6 euros, después de presentar sus resultados, que arrojan una mejora de las magnitudes con respecto a los últimos tres meses de 2022. En concreto, la facturación asciende a 1.782 millones de euros, lo que supone un 5% más con respecto al cuarto trimestre del ejercicio pasado, si bien ha disminuido un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra se ha visto influida por el hecho de que la mayoría de los sectores de acero inoxidable mostraron una mejora en la demanda en el arranque del año, si bien no consigue alcanzar niveles del primer trimestre de 2022 obtenidos en una situación excepcional. Esta situación se ha reflejado en la producción, que ha aumentado un 36% con respecto al cierre de diciembre, con incrementos en márgenes. En este contexto, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 226 millones, el 47% menos en tasa interanual, pero 2,5 veces superior al contabilizado a finales de diciembre. 

En el comunicado, la compañía reconoce que el mercado europeo sigue "muy afectado en consumo y en precios por las circunstancias geopolíticas, los niveles de existencias y la inflación de costes. En cambio, la situación ha mejorado en el mercado norteamericano para el acero inoxidable y el sector de las aleaciones de alto rendimiento, ante lo que prevén un incremento del ebitda "ligeramente superior" entre abril y mayo. 

La compañía dirigida por Bernardo Velázquez ha registrado un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque constató un aumento en comparación intertrimestral. La facturación, por su parte, alcanzó los 1.782 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 22% respecto a la primera parte de 2022, aunque un 5% superior a la de finales de 2022. 

La producción de acería del grupo ascendió a 533.968 toneladas, con una bajada del 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, aunque un 34% superior a la contabilizada entre octubre y diciembre. Mientras, Acerinox situó su 'cash flow' operativo en -19 millones de euros debido al incremento del capital circulante de explotación en 173 millones.

Según los analistas de Bakinter, la comparación interanual muestra un fuerte descenso, ya que el ejercicio 2022 tuvo un comportamiento bien diferenciado con una primera mitad récord en ventas y márgenes, mientras por el contrario la segunda estuvo marcada por la presión en márgenes de la subida de los costes energéticos y la reducción de inventarios de los distribuidores en Europa. A pesar del incremento de la deuda neta en el trimestre (en parte por la distribución del dividendo), el nivel de apalancamiento de Acerinox sigue siendo muy limitado, precisa Bankinter, que mantiene una posición sobre el valor conservadora. 

Mostrar comentarios