Acero débil, hierro fuerte... Arcelor sufre una 'tormenta perfecta' que no escampa

  • Las acciones del grupo siderúrgico rebotan algo más del 20% en el último mes, pero tras haber perdido la mitad de su valor en doce meses.
Aditya y Lakshmi Mittal, dueños del 37% de Arcelor.
Aditya y Lakshmi Mittal, dueños del 37% de Arcelor.
L. I.

No está siendo un buen año para Arcelor Mittal. Tampoco lo fue el 2018. El grupo siderúrgico sigue metido en una tormenta perfecta que le ha provocado provocado caídas tan fuertes en su cotización en bolsa (-50% desde junio de 2018, de 26 a 13 euros) como lo fueron entre 2016 y 2017 (+100%, entre 13 y 26). Las violentas fluctuaciones que registra la compañía de la familia Mittal se han acelerado en este 2019 debido a la combinación de varias fuerzas exógenas y una endógena que presionan su capacidad de hacer dinero con su negocio.

A la desaceleración económica, la caída de las ventas de coches (su principal cliente) y la incertidumbre sobre la evolución de los aranceles entre EEUU, China, Europa, Japón o India se les ha unido una cuestión 100% propia: los productos con los que se abastece. “Un precio del acero débil, unido a un hierro fuerte, suponen el peor escenario posible a nivel operativo”, explica en este sentido Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell en una informe sobre la empresa en el que rebaja de forma drástica sus previsiones de resultados para el gigante del acero.

Hierro disparado

El principal factor distorsionador para el sector en general ha sido la fuerte subida del mineral de hierro (+55% en 2019 y +25% en mayo/junio) por un déficit de oferta, producido por los problemas de Vale do Rio en Brasil y BHP y Rio Tinto en Australia”, señala Rodríguez. El escenario desafiante al que se enfrenta la empresa ha llevado a los expertos del Sabadell a realizar un drástico recorte de las previsiones para la empresa, más pesimista que el consenso de analistas.

En concreto, según este análisis, la previsión de Ebitda (resultado bruto de explotación) se reduce en un 29% para 2019, hasta 6.150 millones. La cifra supone una caída interanual del 40% respecto a los más de 10.260 millones que registró en 2018. Sabadell, no obstante, mantiene su recomendación de ‘compra’ y un precio objetivo de 23 euros, lo que representa un potencial al alza del 44% respecto a su cotización actual. Las acciones de Arcelor cerraron este lunes con un alza del 1,2%, hasta 15,95 euros, aunque registraron alzas superiores al 4% durante el día animadas temporalmente por el restablecimiento diálogo EEUU-China.

Escampa la tormenta

“Creemos que a pesar de la incertidumbre, la situación actual no es sostenible y hay indicadores (como la diferencia entre los precios de China y Europa) que invitan a pensar que los márgenes del acero deberían volver a ampliarse. De hecho los precios han reflejado una ligera subida en las últimas semanas, que tendrían que consolidarse. La confirmación de esta tendencia y/o una caída del precio del mineral de hierro por la regularización de la oferta (no por peores previsiones macro), ayudarán a que el mercado se posicione de manera más favorable en el valor”, añaden los analistas de Banco Sabadell.

Este lunes, según confirmó a la CNMV, el grupo siderúrgico cerró la venta de un grupo de plantas y activos en Europa por 740 millones de euros a Liberty House Group, anunciada a finales de 2018 pero liquidada ahora. Es parte de la operación de compra de la italiana Ilva que, por motivos regulatorios, la compañía tenía que vender como acordó con Bruselas. Esta adquisición se une a otras compras tácticas como la que ha realizado en Brasil (Volto) y Essar (India). No obstante, los analistas consideran que junto a las paradas de producción programadas en Europa se han convertido en un lastre para la empresa a corto plazo.

Arcelor Mittal intenta lidiar así con la tormenta perfecta que se ha desplegado sobre su negocio y que tiene que ver con la guerra arancelaria del acero de forma directa, pero también con la debilidad que se empieza a desplegar sobre sus principales clientes: los fabricantes de automóviles. Según estimaciones del informe, el automóvil supone alrededor del 35% de las ventas en sus principales mercados de EEUU y Europa, de modo que un aumento de los costes de la materia prima (hierro) y una caída de la venta de autos está provocando un “relevante ajuste” de márgenes, es decir, de la cantidad de dinero que gana frente a lo que factura.

Mostrar comentarios