Compra el 5,4% del capital

Un refuerzo de acero: Jon Riberas entra Atrys tras su ampliación de 72 millones

El presidente de Gonvarri es la principal cara conocida que se ha incorporado a la empresa de salud tras su reciente captación de fondos para adquirir Bienzobas Salud al fondo Nexxus Iberia.

Jon Riberas, presidente de Gonvarri y vicepresidente de Gestamp.
Jon Riberas, presidente de Gonvarri y vicepresidente de Gestamp.
L. I. / Gonvarri / Archivo

Un nuevo VIP que entra como socio de la mayor empresa de servicios de salud que cotiza en bolsa. Jon Riberas, presidente de la siderúrgica Gonvarri y lugarteniente de su hermano Francisco en Gestamp, ha realizado una inversión de 28 millones de euros en Atrys Health en su ampliación de capital exprés para financiar su última operación corporativa.

El multimillonario del acero y la automoción declara una participación del 5,4% del capital de la tecnológica de salud tras la compra de 4 millones de acciones de nueva emisión. Los hermanos Riberas comparten la propiedad de la sociedad familiar Acek, de la siderúrgica Gonvarri y participaciones relevantes en empresas como Gestamp, Cie Automotive y Global Dominion

Pero en esta ocasión, el hermano menor ha realizado esta inversión por su cuenta a través de su patrimonial Ion Ion SL. El empresario, de 53 años, ha sido el inversor ancla de la ampliación de capital que ha realizado Atrys tras respaldar alrededor de un tercio de la operación. Otros ‘family office’ también han acudido a la captación de fondos junto a algunos de los socios relevantes de la empresa como Onchena, de la familia Ybarra Careaga, Indumentaria Pueri (familia Domínguez) y Caser.

José Elías Navarro, principal accionista de Atrys con el 30,5% del capital, se verá diluido por debajo de ese porcentaje tras la emisión de nuevas acciones al no haber suscrito su parte, según indican fuentes financieras. Tampoco hay novedades sobre si otros socios de carácter financiero como MCH o Inveready han suscrito el 8% que controlaban entre ambos. 

De momento, solo Jon Riberas ha hecho oficial ante la CNMV su apuesta por Atrys. La tecnológica sanitaria llevó adelante la ampliación exprés de 72 millones de euros, el 16% de su capital, para financiar la compra por 76 millones de Bienzobas Salud, que estaba en manos del fondo de capital riesgo Nexxus Iberia (Maiter Ballester), directivos y fundadores.

En materia de crecimiento inorgánico, en el último año Atrys ha completado cinco nuevas incorporaciones: la de la firma portuguesa Genetyca ICM; SIMM, especializada en diagnóstico en medicina nuclear; la del grupo oncológico portugués Lenitudes; la suiza Radio-onkologie Amsler; y la del grupo de prevención de riesgos laborales Aspy, sobre que el que llevó a cabo una opa respaldada por el 99,75% de su capital para terminar con un canje accionarial que dio lugar a su actual base de inversores.

Es la segunda ampliación de capital que realiza la empresa en 2022 después de que en marzo efectuase una emisión de 1,32 millones de acciones para compensar el plan de incentivos aprobado por la cúpula de la empresa. Previamente, Atrys había contraído créditos para aplicar esta remuneración que se compensó a posteriori con la ampliación de unos 14 millones de euros, a razón de 10,36 euros por acción.

La compañía especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión Atrys Health debutó en febrero en el Mercado Continuo a un precio de 10,85 euros por acción, un 7,4% más que los 10,1 euros a los que cerró el pasado viernes en BME Growth, aunque a lo largo de la sesión se ha ido desinflando y cerró en 10,15 euros, un 0,5% más. Fue la primera salida a cotización al mercado continuo de 2022 y la tercera en saltar del mercado alternativo al principal, al igual de MásMóvil y Grenergy.

Mostrar comentarios