Arcelor y Acerinox se la juegan en enero en plena presión bajista a sus acciones

  • El 7 de enero China y EEUU reanudan negociaciones y Bruselas decide a principios de año si mantiene las medidas provisionales de salvaguarda al acero
Planta de Arcelor en México
Planta de Arcelor en México
ARCELOR MITTAL

El próximo 7 de enero se reanudan negociaciones entre China y EEUU, en la que va a ser su primera reunión desde el G20 celebrado en Buenos Aires. Al mismo tiempo, Bruselas decide a comienzos de año si mantiene las medidas de salvaguarda provisionales que aprobó en julio para proteger el sector del acero europeo. Son dos hitos que mantienen en vilo a las dos grandes firmas del sector en España, ArcelorMittal y Acerinox, en plena presión bajista según las fuentes del mercado consultadas.

La primera economía del mundo y el gigante asiático se han puesto como tope el 1 de marzo, que es cuando concluye el periodo de tregua de 90 días que Donald Trump y Xi Jinping se dieron para tratar de buscar una salida negociada a su guerra comercial. Los analistas inciden en que la tensión del mercado irá en aumento conforme se aproxime dicha fecha, especialmente si no hay visos de que las dos potencias alcancen un acuerdo.

Al mismo tiempo, Bruselas decide a comienzos de año si mantiene las medidas provisionales que aprobó en verano para proteger el sector del acero europeo. Su objetivo era evitar las importaciones masivas de acero extracomunitario procedente de países afectados por los aranceles del 25% impuestos por Trump en EEUU.

Los expertos insisten en que tanto el acero, como los fabricantes de componentes para automóvil -a quienes también afecta esta situación- son sectores ya de por sí cíclicos, a los que la situación de ralentización económica podría afectar de forma notable por la vía una menor demanda y, por lo tanto, de una bajada de precios de los productos por parte de las empresas. Esto se traduciría en una caída mayor de las cotizaciones en opinión de Ignacio Serrats, analista de XTB. Así, tanto Arcelor como Acerinox sufren una clara presión bajista para IG Markets.

De cara a la reunión del 7 de enero entre EEUU y China, el mercado confía en que se suavice la situación en términos de aranceles y que esto provoque un respiro para las dos acereras españolas. Sin embargo, dada la incertidumbre que sacude a los mercados, las señales de ralentización y la volatilidad actual, desde XTB ven arriesgado tomar posiciones alcistas en ambas.

Además, consideran que los precios actuales recogen en gran parte el valor de las empresas, y el potencial alcista en caso de cumplirse las mejores previsiones "no es lo suficientemente amplio como para contar con un margen de seguridad que nos haga sentir cómodos", explican. Eso sí, tanto ArcelorMittal como Acerinox son empresas que actualmente cuentan con una fortaleza importante que es su bajo nivel de deuda, lo que les ayudará a sobrellevar mejor los posibles periodos de enfriamiento económico. 

En el caso concreto de ArcelorMittal, la reducción de su nivel de apalancamiento es un aspecto que resaltan también en el departamento de análisis de Bankinter, que fija un precio objetivo de 23,39 euros por acción (casi un 30% superior a su cotización actual, en torno a los 18 euros). Sin embargo, en la entidad mantienen su recomendación sobre la firma en Neutral, a donde la rebajaron en noviembre, por la incertidumbre que rodea al sector.

De momento, prevén mantenerla en ese nivel hasta que se hagan públicas las medidas definitivas de salvaguardia en Europa o se despejen las relaciones comerciales entre EEUU y China. Sobre lo segundo, en PIMCO consideran que el conflicto entre las dos potencias probablemente esté más arraigado y va mucho más allá del comercio, por lo que podría seguir siendo una fuente de incertidumbre y volatilidad, incluso si hubiera un acuerdo comercial.

Mostrar comentarios