Supera el 8% del capital

ACS dispara su autocartera a un récord tras el último 'zarpazo' en bolsa de SG

La constructora que preside Florentino Pérez alcanza el mayor nivel de su historia en su despensa de acciones propias tras las últimas compras del banco francés.

Société Générale
Société Générale, el banco de cabecera de ACS.
EFE

Nunca ACS tuvo tantas acciones de ACS. La autocartera de la constructora española se ha disparado tras los últimos movimientos de su banco de inversión de cabecera Société Générale (SG) en bolsa española. El bróker galo ha comunicado la compra de 1,6 millones de títulos de la constructora, equivalentes a más del 0,52% del capital de la empresa, como parte de la operativa ordenada por el grupo que dirige Florentino Pérez.

Según los registros de la CNMV, SG ha desplegado su potencia de fuego en cinco bolsas distintas en las que cotizan las acciones de ACS desde el martes 30 de junio al lunes 6 de julio tras una inversión que supera los 37 millones de euros. En concreto, el banco galo ha adquirido estos títulos en el mercado tradicional de BME así como en plataformas alternativas como Turquoise, Chi-X, Bats y Aquis Exchange.

La operativa calca los movimientos con la autocartera y destinados a sufragar el scrip (dividendo en acciones) que realizó la eléctrica Iberdrola tras el crash bursátil de febrero. Según fuentes financieras, ambas compañías han buscado retirar acciones de los mercados que luego usan los ‘hedge funds’ para ponerse cortos de forma masiva y que, habitualmente, usan los operadores de alta frecuencia.

Máximo histórico de autocartera

Tras esta serie de operaciones, la constructora ha disparado su nivel de autocartera por encima del 8% del capital frente al 7,45% que tenía el pasado 25 de junio, fecha de su último movimiento con acciones propias. Según los registros de la CNMV, ACS registra ahora el nivel de autocartera más alto de su historia por encima del 7,5% que llegó a tener en 2012 en plena crisis de supervivencia de la empresa por su asalto fallido a Iberdrola.

La autocartera de la empresa constructora todavía está por debajo del límite legal del 10%, pero ya se convierte en la tercera mayor posición accionarial del grupo por detrás de Florentino Pérez, que declara el 12,7% del capital, o los Albertos (Cortina y Alcocer), que poseen el 9% de la constructora. 

Con el 8% en la cuenta de ACS, la constructora tiene más acciones en cartera que los dos bancos de inversión (Goldman Sachs y SG) que contrató en marzo para crear un muro de derivados financieros con los que neutralizar el desplome de la cotización en bolsa de la compañía. Goldman declara a la CNMV un 6,8% del capital de ACS, mientras que SG tiene el 5,3%.

Durante el pasado crash bursátil de febrero y marzo, ACS se convirtió en la empresa del Ibex 35 que más llegó a caer -perdió hasta dos tercios de su valor en bolsa- fruto de los malos resultados de su filial australiana Cimic y las malas perspectivas de tráfico e ingresos para las autopistas del grupo (Abertis, Hochtief) por el confinamiento contra el Covid-19. 

Pero el anormal descenso en bolsa del grupo tuvo dos acelerantes algoritmicos: Marshall Wace y Ako Capital. Los dos hedge funds vienen trabajándose la acción de ACS desde enero, como publicó 'La Información', cuando la constructora cotizaba en 34 euros por título. Solo un mes y medio más tarde, la empresa española tocó suelo en el nivel de los 11 euros, dos tercios menos del valor al que la constructora había comprado la mayoría de las acciones que amortizó en su última operación de este tipo.

Desde principios de junio, ACS ha comprado cerca del 1,5% de sus propios títulos como defensa ante estos ataques bajistas, pero sobre todo para afrontar el pago del dividendo scrip (en especie) de este 9 de julio. En total, ACS ha comprado cerca de 3,8 millones de acciones en un mes que le han supuesto un desembolso cercano a los 120 millones de euros. La compañía reparte esta semana el equivalente a 1,38 euros por acción, más de 600 millones de euros, entre sus principales accionistas

Mostrar comentarios