Caída del 5,3%

ACS se desploma en bolsa por un 'borrón' de 400 millones en las cuentas de Cimic

Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.

Borrón... y cuenta nueva. ACS se desplomó un 5,3% en bolsa, hasta 31,9 euros, después de anunciar el impacto en sus cuentas de una reestructuración en su filial australiana Cimic, que cerró la sesión en Sidney con un derrumbe del 19%, mientras que la alemana Hochtief, también de ACS, cayó un 8% en Fráncfort. En concreto, la constructora que preside Florentino Pérez realizará una provisión extraordinaria de 400 millones de euros de una sola vez (one-off) relacionada con BIC Contracting, una empresa que opera en Dubai y Abu Dhabi que está encuadrada en su filial australiana.

“Como consecuencia de la revisión estratégica llevada cabo por Cimic en lo que se refiere a su participada en Oriente Medio BIC Contracting LLC (BICC), Cimic ha decidido no continuar con el apoyo financiero que prestaba a esta compañía, provisionando la totalidad de los riesgos contraídos con la empresa, según la comunicación de Cimic hecha al mercado a través del oportuno hecho relevante", señala la empresa.

El grupo español señala que este impacto "no tendrá efecto alguno en 2019 en la cifra de ventas, ni en el ebitda ni en el ebit", al tiempo que ACS asegura que mantendrá la retribución al accionista del 65% del beneficio neto (pay-out) y mantiene las buenas perspectivas para el año 2020. La constructora prevé compensar el impacto con las plusvalías obtenidas en 2019, "las mejoras en sus resultados operativos" y sitúa su beneficio neto anual por encima de los 950 millones de euros.

ACS ha acompañado las malas noticias de este jueves con una buena, aunque la anunció el miércoles por la tarde. Se trata de la venta de sus activos fotovoltaicos a la petrolera portuguesa Galp Energía. Esta compañía se quedará con todas sus plantas y proyectos de energía solar en España que agrupaba en su filial Zero-E y que suman una potencia de 2.930 megavatios, con un valor de la compañía de 2.200 millones de euros (incluyendo la deuda). El impacto positivo aquí será de 330 millones de euros en forma de plusvalías realizadas.

Cimic es filial del Grupo ACS  a través de la compañía alemana Hochtief, que tiene de forma directa el 72% de las acciones y el resto cotiza en la Bolsa de Australia. El agujero real que ha registrado por BICC en los Emiratos Árabes (UAE) se eleva por encima de los 1.000 millones, aunque el grupo español solo tiene una participación del 45% del capital. El resto estaba en manos de socios locales y la compañía española estuvo en conversaciones para vender esa participación, pero tras no encontrarlo ha decidido abandonar la región y provisionarlo todo.

Mostrar comentarios