ACS 'toca' el acordeón para su dividendo: Florentino se llevará 60 millones en julio

  • La constructora pone en marcha el superdividendo flexible (scrip) en acciones aunque ejecutará una reducción de capital posterior para compensarlo.
Florentino Pérez junta ACS bolo
Florentino Pérez junta ACS bolo
José González

En pocas semanas se levantará el mayor dividendo de toda su historia. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid lo es también de la constructora ACS, amén de su principal accionista junto a Alberto Cortina y Alberto Alcocer. La constructora acaba de comunicar a la CNMV el precio de referencia de su dividendo flexible (scrip), que estará valorado en unos 625 millones de euros, como se aprobó en la pasada Junta de Accionistas del 10 de mayo.

Se trata de una ampliación de capital equivalente a unos 2 euros por acción de ACS y podrá ejecutarse hasta doce meses después del acuerdo adoptado en Junta. No obstante, de cara al próximo dividendo que paga la compañía a finales de este mes, ACS solo ejecutará un aumento de capital de 481 millones, equivalentes a 1,5 euros por título.

El presidente de la compañía, Florentino Pérez, percibirá el equivalente a unos 60 millones de euros según la cifra en acciones planteada como valor “orientativo del dividendo” por la propia ACS. Pérez controla unos 40 millones de acciones, valoradas en bolsa en casi 1.600 millones.

La constructora realizará por tanto una ‘operación acordeón’ de su accionariado. Primero, ACS ampliará capital para acometer este pago con ese tope máximo en el caso de que todos los accionistas opten por recibir acciones en lugar de efectivo por su dividendo. Esta vez, la constructora hará uso también de una reducción de capital para neutralizar el efecto dilutivo para el accionista que tienen los dividendos flexible. Por ello, ACS amortizará acciones por el valor equivalente a la ampliación de capital.

“La operación tiene por finalidad instrumentar una fórmula flexible de remuneración a los accionistas (“dividendo opcional”), de modo que los mismos puedan optar por seguir percibiendo una retribución en efectivo o por recibir nuevas acciones. (...) Asimismo, la Sociedad ha acordado llevar a efecto la primera ejecución de la reducción del capital social por amortización de acciones propias aprobada en la misma Junta General por un importe máximo igual al importe en el que efectivamente quede aumentado el capital social”, explica José Luis del Valle, secretario general y mano derecha de Florentino Pérez.

Con el reparto de esta remuneración, sumada a la ya abonada a cuenta el pasado mes de febrero, el grupo de construcción, servicios y concesiones habrá repartido a los socios un dividendo total de 1,87 euros por acción, importe un 35,5% superior al del pasado año, según datos de 'Europa Press'. No obstante, el dividendo finalmente anunciado será superior.

La constructora aprobó en su junta una "notable subida" en concordancia con los resultados de 2018 y "las buenas perspectivas para 2019" por la evolución de sus negocios y la aportación de Abertis, donde ACS ha logrado autopagarse un dividendo de 10.000 millones junto a sus socios de Atlantia (Benetton) con lo que prácticamente han borrado su deuda. Además, este aumento supone situar el 'pay out' (porcentaje de los beneficios destinado al dividendo) en el 65% frente al 55% anterior.

Mostrar comentarios