Actas del 26 y 27 de julio

Viento a favor para Wall Street: la Fed augura subidas de tipos algo más suaves

El banco central mantiene que seguirá subiendo los tipos de interés mientras que la inflación no ceda pero considera que los futuros aumentos serán menores en comparación con los ya acometidos

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Fed / Archivo / L. I.

El consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) acordó por unanimidad en su reunión del 26 y 27 de julio una agresiva subida de tipos de 0,75 puntos, pero al mismo tiempo comenzó a sembrar el terreno para reducir el tamaño de estos movimientos monetarios en lo que queda de 2022. Las actas del banco central en relación a la reunión del mes pasado  confirman que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés, y endureciendo el acceso al crédito, hasta que la inflación baje de forma verosímil. 

"Los participantes consideraron que, a medida que la postura de la política monetaria se endureciera aún más, probablemente sería apropiado en algún momento reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de política monetaria mientras se evalúan los efectos de los ajustes de política acumulativos sobre la actividad económica y la inflación", señala el documento de la Fed

El abandono de las tesis más agresivas por parte de la Fed comienza a dar algo de visibilidad a los inversores, que estaban atemorizados ante la sucesión de subidas de tipos (225 puntos básicos entre marzo y julio) en este 2022. "Algunos participantes indicaron que, una vez que la tasa de política hubiera alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo, probablemente sería apropiado mantener ese nivel durante algún tiempo para garantizar que la inflación regresara firmemente al 2 por ciento", añade.

Pese a que Powell se negó a proporcionar una guía específica para futuros aumentos de los tipos y las actas de la Fed confirman que los próximos pasos dependerán de los datos de inflación y empleo que se vayan publicando hasta finales de septiembre, momento en el que el banco central se volverá a reunir. Las previsiones de los expertos apuntan a una nueva subida de 50 puntos básicos en esa cita pero ahora parece que podría ser menor.

Según las actas, los participantes de la reunión señalaron que el rango de 2,25%-2,5% para la tasa de fondos federales estaba alrededor del nivel “neutral” que no apoya ni restringe la actividad. 

“Dado que la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del Comité, los participantes juzgaron que se requería pasar a una postura de política restrictiva para cumplir con el mandato legislativo del Comité de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios”, indica el acta. 

En este sentido, los banqueros consideran que "un período de crecimiento del PIB por debajo de la tendencia ayudaría a reducir las presiones inflacionarias", una interpretación benigna de los malos datos de crecimiento de EEUU, que entró técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos en contracción.

¿Giro al alza en las bolsas?

Wall Street estaba atento al contenido de este documento que describe con detalle lo acontecido en la pasada reunión de política monetaria. Las actas comienzan a mostrar señales de que la inflación puede estar desinflándose gracias a las caídas de los precios energéticos en EEUU y el debilitamiento del consumo. El Dow Jones, que esperaba en números rojos a la Fed, se ha girado al alza poco después. El S&P, con caídas cercanas al 1%, las ha reducido al 0,2%, mientras que el Nasdaq rebaja las pérdidas al 0,5% a una hora del cierre. En Europa, las principales bolsas registraron fuertes pérdidas antes de conocerse el contenido de las actas aunque mañana reaccionarán a ellas.

Mostrar comentarios