Sale del top 10 mundial de Forbes

Adani vs Hindenburg: la 'gran apuesta' en corto que cuestiona al indio más rico

La mayor fortuna de la India y de Asia se coló entre las 10 personas más ricas del mundo gracias a una agresiva carrera de inversiones asentadas en deuda que le han llevado a construir un imperio.

Gautam Adani, presidente de Adani Group.
Gautam Adani, presidente de Adani Group.
L. I.

Desde sus escasos comienzos en la década de 1980, Gautam Adani se ha convertido en el ciudadano más rico de la India. Pero ahora, en solo unos días, los cimientos de su imperio en expansión han sido sacudidos. El pasado 24 de enero, Hindenburg Research, una pequeña empresa de inversión de Nueva York,  publicó un informe en el que calificaba al Grupo Adani como “la estafa más grande en la historia empresarial”.

El grupo indio respondió diciendo que el informe era “maliciosamente retorcido”, “sin análisis” y tenía la intención de “sabotear” las acciones de la empresa insignia del grupo que cotiza en bolsa, Adani Enterprises. El grupo también comentó que Hindenburg había publicado su informe “sin hacer ningún intento de contactarnos o verificar la compañía”.

Estamos profundamente preocupados por este intento intencional e imprudente de una entidad extranjera de engañar a la comunidad de inversores y al público en general”, dijo el abogado Adani, Jatin Jalundhwala. Hindenburg publicó su informe sobre los negocios del multimillonario Adani, acusando al grupo de “descarada manipulación de mercado y el esquema fraudulento o Ponzi más grande de las últimas décadas”. 

Desplome de 70.000 millones en bolsa

En este sentido, confirmó la apertura de una posición corta en el Grupo Adani, lo que significa que se beneficiaría de la caída de su valor en los mercados. Desde la publicación del informe de Hindenburg, el imperio empresarial de Adani ha perdido más de 70.000 millones de dólares de su valor bursátil. El patrimonio neto del magnate de las infraestructuras también se ha desplomado en unos 30.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Con todo, sigue siendo el hombre más rico de Asia, con una fortuna personal de más de 92.000 millones de dólares, 10.000 millones más que su compatriota Mukesh Ambani.

El Grupo Adani ya había denunciado el informe Hindenburg como “infundado” y “malintencionado” en su respuesta inicial unas horas después de su publicación, y dijo el pasado jueves que estaba considerando emprender acciones legales. El domingo publicó una larga y airada refutación de más de 400 páginas, en la que calificaba las acusaciones de Hindenburg de “infundadas y desacreditadas” y afirmaba que la empresa de análisis tenía un “motivo oculto”.

"Esto está plagado de conflictos de intereses y sólo pretende crear un falso mercado de valores para permitir a Hindenburg, un especulador bajista confeso, obtener enormes beneficios financieros a través de medios ilícitos a costa de innumerables inversores”, ahondo la compañía.

Hindenburg tomó una posición corta en las empresas de Adani a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India. Bajo su paraguas se han descubierto 38 empresas ficticias en las Islas Mauricio, una red ficticia offshore utilizada para manipular ganancias y un tanto etcétera que ha creado un gigante de la deuda de casi 23.000 millones de dólares.

Rápida expansión

El magnate, de 60 años, fundó el Grupo Adani hace más de 30 años y es considerado un estrecho aliado del actual primer ministro indio, Narendra Modi. Antes de la caída en Wall Street, que continuó el lunes en la bolsa de Mumbai, los mercados habían aplaudido al empresario y su vertiginoso ritmo de expansión. Los inversores apostaban por la capacidad del empresario para hacer crecer sus negocios en sectores que Modi había priorizado para el desarrollo del país.

En su detallada respuesta del domingo, el Grupo Adani describió el informe del vendedor en corto estadounidense como un “ataque” a India, su economía y sus inversores. “No se trata simplemente de un ataque injustificado a una empresa concreta, sino de una ofensiva calculada a la India, a la independencia, integridad y calidad de las instituciones indias, y a la historia de crecimiento y ambición del país”, afirmó.

Hidenburg concluyó su informe la semana pasada con 88 preguntas dirigidas al Grupo Adani. Las preguntas iban desde pedir detalles sobre las entidades extraterritoriales del grupo hasta por qué tiene “una estructura corporativa tan enrevesada e interrelacionada”. El conglomerado indio calificó esas preguntas de “insinuaciones retóricas que colorean rumores como hechos”. A continuación, trató de responderlas y publicó algunas tablas y gráficos para apoyar su posicionamiento.

La larga réplica trataba de tranquilizar a los inversores sobre la deuda del grupo, las relaciones bancarias y las prácticas de gobierno corporativo. Las acciones de Adani Enterprises, la empresa insignia del grupo, subieron más de un 4% el lunes, pero la mayoría de los valores de Adani ampliaron las pérdidas de la semana pasada. El desenlace de esta historia aún está por asistir a su momento culminante.

Mostrar comentarios