La guerra arancelaria frena las cuentas de Adidas y la aleja de sus máximos en bolsa

Adidas se aleja de sus máximos en bolsa por la guerra comercial
Adidas se aleja de sus máximos en bolsa por la guerra comercial
Adidas

No todo aumento de ganancias es perfecto, y menos con unos inversores hipersensibles ante cualquier dato nuevo por el temor a un pinchazo global, ahora que la guerra comercial entre Estados Unidos y China atraviesa por momentos turbulentos. Adidas no ha convencido al mercado con sus resultados del segundo trimestre y esto pese a que sus ingresos se han incrementado un 5% interanual entre abril y junio descontando el efecto divisa hasta los 5.261 millones de euros.

Las cifras son inferiores a lo previsto por el consenso del mercado debido al impacto de la guerra comercial y la firma alemana encabeza las pérdidas en el Euro Stoxx 50 con un retroceso que ha ido cada vez a más. Al cierre ha logrado reducirlas solo en parte y situarlas en el entorno del 2%, con lo que la acción cotiza ligeramente por encima de los 265 euros. Con todo, la firma deportiva acumula una revalorización anual próxima al 47%. 

Esa caída aleja a la multinacional deportiva de sus máximos históricos, que alcanzó a comienzos del mes pasado en 296,35 euros. El motivo es que su beneficio operativo (EBIT), magnitud que refleja los beneficios de una empresa antes de impuestos, intereses y amortizaciones -y que los expertos toman como la referencia más clara de su situación financiera real- ha sido inferior a lo previsto.

En concreto, esta cifra alcanzó los 643 millones de euros, 5 millones por debajo del pronóstico del consenso, fundamentalmente por el mayor coste de hacer llegar la ropa desde Asia (donde se produce mayoritariamente) a América del Norte, a causa entre otras cosas del incremento de tarifas decretado por Donald Trump.

En un comunicado hecho público por la firma, ésta confirma además sus objetivos para 2019, con un aumento de las ventas de entre el 5 y el 8% en un escenario neutral en término de divisas, lo que tampoco convence a unos analistas que ya consideraban conservadora esta estimación.

Desde un punto de vista más positivo, Adidas logra contener la caída de las ventas en el mercado europeo y las sitúa prácticamente en línea con las del mismo periodo del año pasado. Tanto el comercio electrónico como los emergentes le dan además un fuerte espaldarazo. Las ventas combinadas excluyendo el efecto divisa de sus marcas Adidas y Reebok crecieron a doble dígito en los emergentes (+ 12%) y al 8% en la región de Asia-Pacífico (+ 8%), con un fuerte tirón de China (+ 14%).

Mostrar comentarios