Caen con fuerza este  año 

Adiós al furor de las criptomonedas: su negociación, en mínimos de noviembre

El volumen de las divisas digitales ha caído a su nivel más bajo desde que se convirtieran en un fenómeno viral del que hablara todo el mundo. 

Bitcoin
Adiós al furor de las criptomonedas. 

Las criptomonedas han pasado de ser el activo de modo durante el segundo semestre del año a uno de los grandes olvidados. De hecho, el volumen diario negociado en este tipo de activos se ha desplomado más de un 85% desde el arranque de ejercicio y se sitúa en mínimos de noviembre. Claro síntoma de pérdida de interés. 

De hecho, a finales de agosto de este año su volumen era de solo 9.300 millones de dólares (8.055 millones de euros), su nivel más bajo desde noviembre de 2017, un mes antes de que las criptomonedas se convirtieran en un fenómeno viral y asistiéramos a grandes subidas verticales. 

Esta caída del volumen coincide, como parece lógico, con los máximos históricos que alcanzaba el precio de las divisas digitales en enero. En dicho mes, el precio del bitcoin cotizaba en torno a los 20.000 dólares y el Ethereum lo hacía por encima de los 1.365 dólares, mientras que nueve meses después la primera tiene un precio de 6.278 dólares y la segunda uno de 200,55 dólares. 

El desplome de las dos mayores criptomonedas se traslada también al resto de divisas digitales. De hecho, la capitalización de todas ellas se situaba cerca de los 800.000 millones de dólares y actualmente tienen un valor de 200.000 millones. Es decir, se han dejado en tres trimestres más de un 75% de su precio de mercado. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha señalado que "tras el bajón registrado durante los meses de verano, tanto en capitalización de mercado como en volumen negociado, la actividad en los criptomercados de divisas no ha logrado recuperarse con contundencia tras el habitual parón estival". 

Kay Van-Petersen, estratega de global-macro de Saxo Bank, parece no acertar con sus previsiones realizadas en pleno boom de las criptomonedas. El experto del banco danés señalaba que "pienso que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares por bitcoin en 10 años. Creo que en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial". Aun así, destacaba que "es difícil decir si será el bitcoin, pero tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras". De todos modos, el experto todavía tiene tiempo para que su previsión se alcance si se recupera el volumen de las divisas digitales. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios