La CNMV suspende la cotización de Adveo tras declararse en concurso de acreedores

  • El regulador ha tomado la decisión "cautelarmente" después de que la propia compañía no alcanzase un acuerdo con las entidad tenedoras de su deuda.
Adveo, uno de sus almacenes
Adveo, uno de sus almacenes
ADVEO - Archivo

La Comisión Nacional ha decidido "suspender cautelarmente" la cotización de Adveo después de que la compañía se declarase ayer en concurso de acreedores. La firma especícifico que había tomado la decisión al no llegar a un acuerdo para refinanciar su pesada deuda.

Adveo comunicó ayer a pesar del movimiento administrativo, mantendrá las negociaciones con inversores "con el objeto de alcanzar una alternativa de refinanciación". La firma deberá negociar con BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Santander (por partida doble porque también mantenía una deuda con el Popular), Bankia, y Kutxabank "conforme a lo previsto en el Acuerdo de Restructuración de Deuda" que cerró el pasado 27 de julio de 2017 y que renovó este 16 de agosto de 2018.

El desenlace final se ha producido una vez que dichas entidades hayan activado el vencimiento anticipado de las cantidades que adeuda la compañía. Las acciones de la compañía se han visto muy dañadas por la continuación de los movimientos, ya que el pasado 20 de octubre la firma presentó el preconcurso y sus títulos se hundieron en una sola sesión cerca de un 30%. Desde principios de año el desplome acumulado alcanza el 80%, lo que ha dejado el valor de la firma en apenas 10 millones de euros.

La entidad se ha visto muy perjudicada en su día a día por su alto volumen de deuda, ya que ha incidido en la falta de disponibilidad de inventario que ha sufrido en un gran número de filiales. Con ello, su cifra de negocio se ha reducido un 23% en lo que va de año. Todo ello ha arrastrado a Adveo a acumular pérdidas por 30 millones, se debe recordar que su capitalización es de 10 millones

En total, la deuda neta de Adveo supera ahora los 200 millones de euros, que incluyen por un lado los 172 millones de deuda neta financiera, junto a 20 millones de financiación otorgada en el acuerdo de agosto y otros 36 millones en concepto de deuda comercial.

Mostrar comentarios