Valores más vulnerables

El miedo a una escalada de contagios pone en el disparadero a IAG y Aena

Los inversores se quedan con la parte positiva que suponen las reaperturas y la certeza de que los resultados hasta junio -que se publican a finales de mes- arrojarán cifras más positivas que en 2020

Aena aeropuerto Madrid Barajas
El miedo a una escalada de contagios pone en el disparadero a IAG y Aena
EFE

Con el corazón en un puño. No hay forma más gráfica de definir el desasosiego que las compañías del sector turístico viven estos días. El ritmo cada vez más rápido de vacunación debería arrojar unas perspectivas más optimistas de cara a una temporada estival y, sin embargo, el golpe de realidad que supone el incremento de los contagios empaña cualquier intento de optimismo. Los inversores, de momento, han preferido quedarse con la parte positiva que suponen las reaperturas y la certeza de que los resultados del segundo trimestre -que comenzarán a publicarse a finales de este mes- arrojarán cifras más positivas que las de hace un año.

Esto permite a las cotizadas españolas del sector turístico registrar un saldo positivo en lo que va de ejercicio en bolsa. Con todo, la aparición de nuevos brotes en zonas de alta demanda turística entre los más jóvenes y la expansión de la variante Delta por el Viejo Continente hacen temer una nueva oleada de restricciones que dé al traste con la recuperación. Ese escenario dejaría a Aena, el gestor de los aeropuerto, y a IAG, matriz de Iberia, Vueling o British Airways, como los dos valores más vulnerables. 

El ritmo de viajes ha ido "aumentando" a medida que los países han levantado restricciones, aunque el sector turístico no recuperará las cifras previas al estallido de la pandemia hasta el año 2022, cuando se haya inmunizado a un porcentaje mayor de población. En esto parece haber bastante coincidencia en el mercado. Los resultados de abril a junio pueden "mejorar" los del mismo periodo del año pasado, con el aumento de reservas a medida que ha avanzado la movilidad, aunque todo parece indicar que seguirán estando lejos de lo esperado.

En líneas generales, los resultados del sector en el segundo trimestre "van a seguir siendo muy débiles debido a que la recuperación todavía es muy incipiente y partimos de un mes de abril con niveles de actividad muy bajos", advierte Iván San Félix, analista de Renta 4. Sin embargo, desde su punto de vista lo más importante es la guía que las empresas ofrezcan de cara a la recuperación, "ver cuán optimistas son", etc.. Cualquier empeoramiento de escenario desde el punto de vista sanitario puede afectar negativamente a la llegada de turistas extranjeros, que es en realidad la clave para salvar la temporada. El sector confiaba en poder doblar este año los ingresos de un 2020 para olvidar, en el que la facturación cayó a plomo -un 78,5%- hasta los 19.740 millones de euros.

Sin embargo, las cuentas del primer trimestre ya han sido "bastante decepcionantes" en el caso de Aena e IAG, en opinión de Diego Morín, analista del bróker IG, que sitúa a ambas empresas en "zona neutral". De las dos a San Félix le preocupa especialmente el holding de aerolíneas que, en principio, sería la que está más castigada por su mayor exposición a Reino Unido o Latinoamérica, puesto que tienen mayores restricciones o un ritmo de vacunación más lento (en el caso de la segunda). Las demás descontarían, a su juicio, un ritmo de recuperación más rápido.

La estrategia de ventas de las hoteleras

La situación de partida de las hoteleras es algo diferente porque los procesos de reestructuración realizados desde que estalló la crisis les han dado un "respiro" por la vía de la venta de hoteles. Estas operaciones podrían "dar aire" a sus cuentas en opinión del analista de IG. El ejemplo más cercano fue el anuncio, la pasada semana, de que Meliá Hotels International había cerrado la venta de seis hoteles de su propiedad y el capital que posee en otros dos por 203,9 millones de euros a una sociedad participada por Bankinter y por clientes de altos patrimonios e institucionales del banco capitaneado por María Dolores Dancausa.

No han sido los únicos. A principios de mayo 'El Confidencial' avanzaba que NH había puesto a la venta el hotel Eurobuilding de Madrid, uno de los activos más emblemáticos del grupo y por el que confiaba en poder obtener unos ingresos de entre 150 y 200 millones de euros. Solo unas semanas después, el grupo ha firmado la venta del Gran Hotel Calderón de Barcelona con LaSalle Investment Management por 125,5 millones. Según adelantó 'La Información', las dos cadenas han puesto bajo revisión un total de 90 establecimientos con el objetivo de obtener ingresos de hasta 400 millones.

Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, lleva unos meses cotizando en un rango lateral después de dispararse en noviembre del año pasado, aguantando los vaivenes producidos por la crisis de la Covid-19 y expectante ante la posibilidad de recuperar una mayor demanda. La compañía cotiza prácticamente en los niveles a los que cerró el pasado ejercicio, en 59,52 euros, tras haber perdido más de un 9% desde los máximos anuales que marcó a principios de junio. 

En lo que respecta a eDreams ODIGEO, la mayor agencia de viajes online europea, los resultados podrían mejorar gracias al incremento de las reservas en los últimos meses, situación que dio "alas" a sus títulos para recuperar niveles del año 2014 y dispararse más de un 90% desde febrero. La compañía dirigida por Dana Dunne ha confirmado en las últimas horas que, pese a que la movilidad internacional sigue estando limitada, en junio logró superar los niveles de reservas previos a la pandemia con un alza del 2% en relación al mismo mes de 2019. 

No todo está perdido. Los analistas consideran que en caso de sorpresa positiva es probable que el sector aéreo se vea más beneficiado. En el caso de IAG y tras las dudas creadas a finales de junio, la compañía vuelve a la senda de los 2,20 euros, recuperando más de 11,50% en ocho días, por tanto, aunque su condición sigue siendo bajista, ha logrado capear bien "la coyuntura de dudas de las últimas semanas". En cuanto a Aena, el cambio de valoración de "neutral" a "comprar" por parte de Deutsche Bank ha ayudado a la compañía a coger algo de aire, ya que le han dado un potencial alcista alrededor del 15% que le situaría niveles de recuperación precovid.

Mostrar comentarios