Aena se hunde en el parqué tras la salida de su capital de los fondos Talos y TCI

  • La operación, anunciada antes de la apertura del mercado, ha lastrado la cotización de los títulos de Aena, que han llegado a bajar hasta un 5,68%. 
AENA reduce de 8 a 5 millas la distancia entre aviones para favorecer la fluidez del tráfico
AENA reduce de 8 a 5 millas la distancia entre aviones para favorecer la fluidez del tráfico

Las acciones de Aena caían este miércoles más de un 4% en Bolsa tras conocerse que los fondos TCI Luxembourg y Talos Capital han colocado un paquete de 4 millones de acciones de la compañía, que equivalen al 2,7% de su capital. La operación, anunciada antes de la apertura del mercado, ha lastrado la cotización de los títulos de Aena, que han llegado a bajar un 5,68% en algún momento, y que han cerrado en los 172,80 euros por título tras caer un 3,73%. 

La venta se ha realizado entre inversores cualificados y le ha reportado a los fondos en torno a 696,48 millones de euros. Tras la venta, TCI Fund, la entidad que gestiona TCI Luxembourg y Talos Capital Designated Activity, tendrá en su poder 12.441.536 acciones de Aena, que representan aproximadamente un 8,29% del capital.

El capital social de Aena asciende a 1.500 millones de euros y está representado por 150 millones de acciones de 10 euros de valor nominal cada una de ellas. Los títulos de Aena cerraban la sesión en el mercado el martes con una subida del 0,25%, con un precio de 179,5 euros por acción. 

Inmersa en el proyecto de Barajas 

Aena se encuentra inmersa en un gigantesco desarrollo inmobiliario, el de las inmediaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. El proyecto, abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales, con una previsión de 2,7 millones de metros cuadrados edificables -cuatro veces más que la Operación Chamartín- y 140 hectáreas de espacios verdes, contempla una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El Plan Inmobiliario de Barajas, que contará con más del doble de inversión que el proyecto de desarrollo urbanístico previsto para el entorno del aeropuerto barcelonés de El Prat presentado anteriormente, se desarrollará en tres fases, de las que la primera se iniciará de inmediato. Esta fase inicial, con una duración prevista de 8 años, se prevén construir más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros. Se prevé iniciar para entonces la actividad del Airport City. 

En una segunda fase, llevada a cabo en otros 8 años, se prevé construir más de 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros. Al inicio de la misma se habrá consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

Por último, en una tercera etapa se pretende consolidar el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.

Mostrar comentarios