Máximos desde febrero

La aerolínea Cathay Pacific se dispara tras su vuelta a cotización por el rescate

La firma, que fue suspendida el martes en la Bolsa de Hong Kong ha llegado a dispararse cerca del 19% en la sesión tras conocerse que la ciudad-estado invertirá 4.500 millones de euros en su reestructuración

Cathay Pacific refuerza al Aeropuerto de Barcelona con el vuelo directo a Hong Kong
La aerolínea Cathay Pacific se dispara con el rescate tras su vuelta a cotización
EUROPA PRESS

La aerolínea Cathay Pacific ha recibido con fuertes subidas en su vuelta a la cotización la noticia de que el gobierno de Hong Kong prepara un rescate de 40.000 millones de dólares hongkoneses (4.500 millones de euros) con los que tratar de garantizar su supervivencia, comprometida por la crisis del coronavirus y por las revueltas políticas en la ciudad-estado. La compañía ha llegado a dispararse cerca del 19% en el parqué hasta los 10,46 dólares hongkoneses por título (1,19 euros) tocando máximos de más de tres meses y medio, desde el pasado 24 de febrero. A las puertas del cierre su avance se reduce hasta el 2% hasta los 8,99 dólares hongkoneses (1,02 euros).

Como parte del rescate, el estado ha anunciado que comprará acciones preferentes de la compañía por valor de 19.500 millones de dólares hongkoneses (2.200 millones de euros) que le darán acceso a dos puestos en el consejo de administración y el 6% del capital. Sin embargo, el secretario de Finanzas, Paul Chan, ha dejado claro en las últimas horas que el gobierno de la antigua colonia británica no tiene la intención de seguir siendo un accionista a largo plazo.

Los problemas de Cathay Pacific no son algo nuevo en un sector que se ha visto golpeado con fuerza por la pandemia de Covid-q9, que ha obligado a dejar a la mayor parte de los aviones en tierra en todo el mundo. Tanto es así, que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los efectos de la crisis sanitaria costarán a la industria un récord de 84.000 millones de dólares en 2020 (73.907,82 millones de euros).

El rescate planteado por el gobierno hongkonés "restablece el acceso tanto al mercado de acciones como al de deuda y nos permite aprovechar ese mercado más adelante en el año o el próximo año para obtener capital y deuda", ha asegurado Martin Murray, el director financiero de la aerolínea tras conocerse los detalles del paquete.

En lo que va de año, los títulos de Cathay Pacific se hunden un 13,45% en el principal índice del territorio autónomo. La compañía se desplomó hasta los 7,64 euros el pasado 29 de mayo, en lo que supuso volver a mínimos que no marcaba desde marzo del año 2009, en plena crisis financiera internacional. Desde entonces sus acciones han recuperado un 17,67%. 

Mostrar comentarios