Caídas de un 4,5%

Las aerolíneas acusan el coronavirus en el parqué y lideran las caídas en Europa

  • El número de fallecidos ha aumentado hasta los 80 este lunes y cuenta con cerca de 2.750 infectados que han sido diagnosticados por el país asiático.
Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
Europa Press - Archivo

El coronavirus es, sin lugar a dudas, el elemento del que más estás pendientes los mercados y que causa una mayor preocupación a nivel global fuera de los parqués bursátiles. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaba, de momento, declarar la epidemia como emergencia internacional debido al bajo número de casos detectados fuera de China (aunque prevé que aumenten) y a las medidas tomadas por su Gobierno, pese a que la neumonía de Wuhan continúa creciendo y expandiéndose. 

El número de fallecidos por el coronavirus ha aumentado hasta los 80 este lunes y cuenta con cerca de 2.750 infectados que han sido diagnosticados por el país asiático. De hecho, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha destacado que 461 pacientes se encuentran en estado grave. Además, la enfermedad ha llegado a otros países como EEUU, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Nepal y Francia. En nuestro país vecino, el viernes se detectaron tres casos. 

Con este escenario, las aerolíneas son las grandes perjudicadas en los parqués. IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, se desploma un 5,23% en el Ibex 35 y se aleja de los máximos históricos que registraba antes de que se produjera todo el coronavirus. Esta caída se traslada a todas las compañías del sector ya que el Stoxx Europe Total Market Airlines, que aglutina la cotización de las principales aerolíneas europeas, también se desploma al retroceder alrededor de un 4,5%. 

Ryanair se desploma poco más de un 3%, EasyJet lo hace por encima del 5%, mientras que Deutsche Lufthansa marca mínimos desde agosto de 2019 tras ceder más de un 4%. Por su parte, la aerolínea francesa Air France, país que cuenta con tres afectados, se hunde cerca de un 5,5% y cotiza en su nivel más bajo desde junio de 2019. 

En el mercado español, las compañías más relacionadas con el sector turístico también sufren el coronavirus. En el Ibex 35, Meliá Hotels cae un 5,8% mientras que Amadeus se deja un 6,13%. Por su parte, en el Mercado Continuo destaca Edreams Odigeo, que ha retrocedido un 7,16%. 

Estas caídas se producen en una sesión que sería propicia para las aerolíneas. ¿El motivo? La caída del precio del petróleo, que sufre un descenso de alrededor de un 3%, hasta los 58,2 dólares por barril Brent, de referencia en Europa, que marca su nivel más bajo desde octubre del curso pasado. Por su parte, el West Texas retrocede por encima del 2,8% y cotiza en los 52,66 dólares por barril. 

Mostrar comentarios