Se retrasan frente a EEUU

Las aerolíneas europeas todavía vuelan por debajo de 2019 en víspera de Semana Santa

El resurgir global del tráfico aéreo con la reapertura de China y la eliminación de restricciones de viajes augura una gran recuperación con aumentos de tres dígitos en algunas regiones pero sin alcanzar el nivel prepandemia.

Azafata revisando los asientos de un avión antes despegar.
Azafata revisando los asientos de un avión antes despegar.
Ais Nostrum vía La Información

Las aerolíneas europeas todavía siguen volando por debajo de las cifras que tenían antes de la pandemia de 2020, según un informe de Bank of America (BofA) en vísperas de la Semana Santa europea que suele dar comienzo a la temporada alta de viajes en la que confluyen las salidas por vacaciones y por negocios. Los analistas del banco estadounidense destacan el descenso en los volúmenes de pasajeros y vuelos que se ve compensado, en las cuentas de las compañías del sector, por el aumento de los precios e ingresos por billete.

El sector de la aviación en Europa mantiene algunos efectos de cola de la pandemia de Covid-19, que provocó un parón total del sector aéreo y un largo periodo de restricciones hasta 2022. "Las reservas de vuelos dentro de Europa han caído un 13% en comparación con los niveles de 2019, mientras que las ventas netas internacionales disminuyen un 12%, impulsadas por la disminución de los volúmenes. Sin embargo, el crecimiento de los precios en Europa es mayor en comparación con los Estados Unidos", apuntan en un estudio con datos hasta el pasado 26 de marzo.

El despertar bursátil de las principales aerolíneas se ha moderado en este 2023 en el que se esperaba el despegue definitivo del sector. IAG, el holding que agrupa a Iberia, Vueling o British Airways, sube un 18% desde enero, comportamiento que se ve superado por Ryanair (+23%), Lufthansa (+30%) o Air France-KLM (+32%). El potencial en bolsa hasta el precio objetivo consenso de los analistas de las empresas líderes de los cielos europeos es dispara. Desde el 33% de IAG o Ryanair al 12% de la alemana Lufthansa o el 9% de Air France.

"A medida que nos acercamos a las vacaciones de Semana Santa, las reservas de las aerolíneas europeas están disminuyendo, un 9% en la semana que termina el 26 de marzo. Además, las tendencias semanales de volumen han sido inestables últimamente, lo que no ayuda a la recuperación del sector", apuntan en su informe desde BofA. Según sus datos, las ventas netas totales bajaron un 4% en comparación con la semana precedente, dentro de Europa disminuyeron un 13% con respecto a 2019 y las internacionales son un 12% inferiores. Los volúmenes de ambas disminuyeron un 9% con respecto a 2019.

En cuanto al análisis comparativo de tendencias de reservas entre Europa y los Estados Unidos, se puede ver que la evolución de los dos principales mercados aéreos es distinta. "Estados Unidos lidera en volumen de tickets, mientras que Europa lidera en precios en comparación con los niveles de 2019. La recuperación del mercado doméstico estadounidense comenzó antes (y más rápido) que la recuperación dentro de Europa, mientras que la recuperación internacional fue similar en ambos continentes", explican los expertos.

Se observa un aumento del 2% en la actividad de vuelo en Europa en comparación con los niveles de 2019. Además, el tráfico web de las aerolíneas europeas ha mejorado en un 3% en comparación con los niveles de 2019 en la semana que termina el 27 de marzo. Sin embargo, se registraron algunas cancelaciones de vuelos por la reciente huelga en Heathrow por parte de British Airways que ha distorsionado la comparativa.

Boom global hasta enero

Más allá de la estimaciones y datos que maneja BofA, la estadística oficial de la patronal aérea IATA corrobora que el tráfico total se encontraba en enero en el 84% de los niveles que tenía en el mismo mes de 2019 pese a un potente arranque de ejercicio. La métrica de ingresos por pasajero y kilómetro o RPK se disparó un 67% interanual frente a enero de 2022, con un aumento del 32,7% en el tráfico doméstico impulsado por el levantamiento de la política de cero COVID en China. El tráfico nacional se encontraba al 97,4% de 2019.

El tráfico internacional se duplicó (+104%) en comparación con enero de 2022, con un fuerte crecimiento en todos los mercados aunque con las aerolíneas de Asia-Pacífico a la cabeza. Los RPK internacionales alcanzaron el 77% de 2019. Europa se mantiene como el área del mundo con mayor densidad de tráfico aéreo con una cuota del 30,7% frente al 28,9% de Norteamérica y el 22% de Asia Pacífico. Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 60,6% en el tráfico en comparación con enero de 2022, con un incremento del 30,1% en la capacidad y de 14 puntos porcentuales en ocupación, hasta el 75%.

Mostrar comentarios