Para los inversores

Afganistán, falta de chips e inflación: Jackson Hole llega en un momento clave

El tradicional encuentro entre banqueros centrales y responsables políticos en EEUU se espera como una ocasión para explorar una serie de "temas de mayor alcance" y de actualidad que repercuten al país.

Jerome Powell
Jerome Powell
Europa Press

A horas de que dé comienzo el Simposio de Jackson Hole, la tradicional cita entre banqueros centrales y responsables políticos en EEUU se convierte en un encuentro clave para marcar el rumbo de la economía estadounidense y global ante los sucesos de las últimas semanas. La inflación al alza, la falta de suministro de semiconductores y, desde hace unos días, Afganistán, son algunos de los temas en mente de los inversores y que marcarán las futuras decisiones de la Reserva Federal de los EEUU. 

Este año, la atención del mercado ante esta cita se fijaba en la retirada de estímulos de la economía. Sin embargo, es poco probable que la Fed proporcione mucha información nueva al respecto por el momento. Las recientes comunicaciones de la Fed, entre ellas las actas de la reunión de julio, sugieren que el anuncio del tapering tendrá lugar en noviembre o diciembre y el mercado se muestra confiado de que no será próximamente. La inflación, que sigue al alza, es la pieza clave para la decisión según los expertos. 

El gobernador de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado que no subirán los tipos de forma preventiva por temor a que el mercado laboral pueda estar sobrecalentado o que la inflación pueda acelerarse. Mondher Bettaieb-Loriot, Jefe de Bonos Corporativos de Vontobel, destaca que el deseo de Powell es "ver los datos reales en lugar de sólo los datos previstos, sobre todo teniendo en cuenta que su previsión de expectativas de inflación no se cumplió o se quedó corta desde 2012 hasta 2020".

En uno de sus últimos discursos justificó mantener su política monetaria actual por los efectos transitorios que están elevando los precios de consumo, puntualizando que se trataban de sectores concretos. "Si observa el informe de inflación más reciente, lo que se ve es que fue significativamente más alto de lo esperado, todo el exceso puede estar vinculado a un puñado de sectores. No es el tipo de inflación que se extiende ampliamente por la economía", afirmó a finales de julio, en referencia a los problemas de suministro, bien por la Covid o por la falta de componentes. 

Ahora, la confianza de los analistas hacia los problemas de suministro, que enfrentan numerosos sectores, desde los semiconductores a las viviendas, mejora aunque permanece bajo, según revela un informa de Bank of America (BofA). La escasez actual en ciertos sectores está lejos de los picos registrados en primavera, aunque el banco de inversión señala que los inventarios siguen siendo bajos y la situación ha vuelto a medida que se han producido nuevos cierre por la Covid. Además, destaca que "la producción y el crecimiento de los préstamos podrían afectar a los precios", aunque la lenta mejora de los inventarios beneficiará a la economía.

Otros de los puntos calientes a tratar es el impacto de la situación en Afganistán. La economía del país, ya sea bajo el gobierno de los talibanes o no, es demasiado pequeña para afectar a nivel mundial y, de hecho, queda aún más al margen después de que EEUU y otras organizaciones hayan congelado millones de dólares en activos del país para limitar la financiación del nuevo gobierno. 

Sin embargo, la posibilidad de que el conflicto se agrave incluso después de que las tropas estadounidenses salgan del aeropuerto de Kabul el 31 de agosto puede tambalear el panorama económico actual. Se trata de la fecha pactada con los talibanes, que ya han amenazado con enfrentamientos de prolongarse. Ese escenario de incertidumbre podría retrasar la retirada de estímulos por parte de la Fed para evitar un deterioro en la economía. 

Además, Silvia dall’Angelo, economista senior de la gestora Federated Hermes, apuesta por que este año el foro de Jackson Hole sea "una ocasión para explorar una serie de temas de mayor alcance". Entre ellos, menciona cuestiones de estabilidad financiera, desigualdad, formas de incorporar el cambio climático dentro del mandato del banco central y la moneda digital del banco central (un proyecto en el que la Fed ha estado trabajando). Este último tema llega ante un nuevo 'rally' de las criptomonedas, con el bitcoin próximo a los 50.000 dólares, que no lograba desde el pasado mes de mayo.

 

Mostrar comentarios