Naspers mudará a la bolsa europea su imperio de internet (Tencent, Mail.ru...)

  • La compañía sudafricana sacará a bolsa un holding con sus  acciones en estos grupos de internet para esquivar el castigo inversor a su divisa origen.
Bob Van Dijk (CEO), Martin Scheepbouwer (clasificados), Alec Oxenford (OLX) y Koos Bekker (presidente).
Bob Van Dijk (CEO), Martin Scheepbouwer (clasificados), Alec Oxenford (OLX) y Koos Bekker (presidente).
L. I.

La mayor compañía de internet de África está a punto de darle un giro estratégico a su presencia en los mercados. Naspers planea realizar un 'spinoff' -segregación de activos- de su gigantesca cartera de acciones en compañías de internet cotizadas y no cotizadas, según confirmó su consejo delegado, Bob Van Dijk. Se trata de un movimiento encaminado a poner en valor sus acciones y conseguir nuevos inversores, que castigan a Naspers por cotizar en la Bolsa de Johannesburgo y en rands.

El plan de Naspers pasa por la creación de un holding cotizado en la Bolsa de Ámsterdam (Holanda) y en euros en el que el grupo sudafricano mantendrá una participación superior al 75% y el resto será free-float (porcentaje de acciones libres en bolsa). A esa nueva sociedad, que todavía no tiene nombre, se traspasarán las acciones que tiene en algunas de las principales compañías de internet del mundo. Naspers tiene al propio Estado sudafricano como principal accionista a través del mayor fondo de pensiones del país.

Reparto en especie a los accionistas

Solo el 31% que posee en la china Tencent Holdings, dueño de Wechat y de los principales videojuegos para móviles, vale unos 117.000 millones de euros, más que los 89.000 millones de euros de valor en bolsa actual de Naspers en la Bolsa sudadricana. Dicho de otro modo, solo esa participación vale un 31% más que el resto del grupo, donde también se encuentran activos en las principales empresas de comercio electrónico en EEUU, Rusia, Alemania o India, entre otras.

El propio Naspers mantendrá su cotización principal en la Bolsa de Johannesburgo además de la holandesa y retendrá la participación en sus activos domésticos como Takealot y Media24, junto con su participación mayoritaria en la nueva empresa. La hoja de ruta de la compañía prevé que los consejos de administración de Naspers y su nueva filial sean similares. Además, baraja una fórmula de entrega de acciones de la nueva sociedad a los accionistas de la actual Naspers, según explica la compañía en comunicado. Este reparto en especie beneficiará a algunos fondos españoles que se han posicionado en la compañía como Horos Fund, la firma de los exgestores de Metagestión. "Solo la valoración de Tencent es superior al valor bursátil de Naspers, lo que nos permite invertir 'gratis' en el resto de plataformas del grupo", señalan en Horos.

El objetivo de la operación es, precisamente, neutralizar el descuento al que cotiza Naspers frente al valor de su cartera. El grupo sudafricano posee participaciones relevantes en otros grandes grupos de internet como la plataforma rusa Mail.Ru, la empresa alemana de comida a domicilio Delivery Hero y la india Swiggy. También forman parte de us cartera el grupo de clasificados OLX, Avito, letgo (exsocio de Wallapop), PayU, iFood, Udemy, eMAG y MakeMyTrip.

Enfoque global

Naspers es la compañía más grande de África por valor en bolsa y representa una cuarta parte del índice JSE, la referencia bursátil del mercado sudafricano. Pese a que cuenta con activos denominados en yuanes, rublos y rupias indias, el valor de sus participaciones se han visto fuertemente penalizadas por cotizar en rands sudafricanos. La divisa se deprecia un 20% frente al dólar en los últimos doce meses y ha perdido un 13% de su valor frente al euro en el mismo periodo.

Hace apenas dos décadas, Naspers era sólo grupo editor de periódicos impresos en Sudáfrica, cambió su destino con las inversiones en Internet. En 2001 se hizo con la mitad de Tencent (dueño de WeChat) tras invertir apenas 40 millones de dólares, convirtiendo aquel capital en más de 130.000 millones de dólares en el momento actual. A través de su participación en DST Global, el conglomerado ruso de Yuri Milner, ha sido accionista indirecto en Mail.ru, el buscador Yandex y en Facebook antes de su salida a bolsa en 2012. 

Mostrar comentarios