La agencia de rating europea amenaza con una rebaja a España tras el 10-N

  • Lennkh, analista de Scope, señala que "la formación del próximo Gobierno parece aún más difícil ahora en comparación con las elecciones de abril".
Elecciones generales
Elecciones generales
EFE

Las elecciones celebradas el 10 de noviembre han dejado un mapa político prácticamente similar a los comicios anterior e, incluso, más fragmentado. Pedro Sánchez necesitará pactos tras su amarga victoria y los 120 escaños conseguidos, algo que no logró en el pasado, para lo que sería necesario el apoyo de Unidas Podemos y partidos nacionalistas o independentistas de Cataluña. 

Ante este escenario, la agencia de calificación europea Scope ha señalado que los resultados electorales "plantean la cuestión de la gobernabilidad de España" y va un paso más allá ya que "aumenta la presión sobre su calificación". La firma, que asigna una nota de 'A-' y una perspectiva de 'estable', podría poner bajo lupa su examen a nuestro país debido al continuo estancamiento político, sobre todo en el caso de que haya que celebrar nuevas elecciones. 

La agencia de calificación señala que un periodo prolongado sin Gobierno implica que no se abordan los desafíos a los que tiene que hacer frente España como es la elevada deuda pública, la rigidez del mercado laboral, la baja productividad y la situación que se vive en Cataluña. Alvise Lennkh, analista de Scope, ha destacado que "la formación del próximo Gobierno de España parece aún más difícil ahora en comparación con las elecciones de abril". Además, las opciones se reducen ya que la posibilidad de un acuerdo entre Psoe y Ciudadanos "ya no está disponible dada la rotunda derrota de Ciudadanos". 

Si la oposición facilitara la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno en minoría que resultaría sería "débil" y dependería del apoyo recurrente de otros partidos para cada proyecto de ley. Además, las perspectivas económicas se han debilitado y "la perspectiva crediticia de España depende ahora del liderazgo político del país para gobernar en el contexto de un parlamento fragmentado y políticamente polarizado". 

Por tanto, el experto de Scope destaca que "los próximos meses serán críticos para ver si puede surgir una coalición estable con la capacidad de implementar la consolidación fiscal y las reformas para abordar la situación económica actual y los desafíos políticos subyacentes de nuestro país". 

Mostrar comentarios