Espera recaudar 1.353 millones

La china Trip.com se suma al 'boom' de Hong Kong para una nueva cotización

La plataforma online se une a las empresas chinas que ya cotizan en Estados Unidos y que desean aprovechar el incremento de actividad para recaudar fondos en el centro financiero asiático.

La Bolsa de Hong Kong aumenta un 0,08 % tras conocerse ralentización en China
La Bolsa de Hong Kong aumenta un 0,08 % tras conocerse ralentización en China

La agencia de viajes virtual china Trip.com saldrá a Bolsa en Hong Kong el próximo 19 de abril, iniciando una segunda cotización, ya cotiza en el Nasdaq estadounidense, aprovechando el incremento de actividad en el centro financiero asiático. La operación le reportaría unos 1.353 millones de dólares (1.140 millones de euros), según informó este jueves la compañía.

En un comunicado remitido al parqué hongkonés, la empresa anunció que venderá 31,6 millones de acciones a un precio máximo de 333 dólares hongkoneses (36 euros). Esa marca supondría un 'premium' de algo más de un 10% frente al precio con el que cerró ayer en el mercado tecnológico neoyorquino, de 38,8 dólares (32,7 euros) por título. La compañía ha habilitado una opción de sobreasignación ('greenshoe') por la que emitiría hasta otros 4,75 millones de participaciones, es decir, un máximo del 15% de la masa accionarial en oferta.

La compañía se convertiría así en la última de las grandes tecnológicas chinas en buscar una segunda salida a Bolsa en un mercado de su país ante los temores de que Estados Unidos pueda tomar medidas como su exclusión de los parqués del país norteamericano, algo que ya ha sucedido con algunas empresas que Washington considerada como próximas al Ejército chino. Además, a ello se sumaría la concentración de fondos en el parqué asiático.

La última de las grandes salidas a Bolsa en Hong Kong de tecnológicas ya cotizadas en Estados Unidos fue la de Baidu, el "Google chino", que recaudó unos 3.000 millones de dólares. Precisamente Baidu es uno de los principales accionistas de Trip.com, ya que controla el 11,5% del capital social, según los datos ofrecidos al mercado de la antigua colonia británica.

Trip.com, anteriormente conocida como Ctrip, indicó que planea emplear el 45% de los ingresos de su salida a Bolsa en mejorar las ofertas de viajes y la experiencia de los usuarios, y que destinará idénticas cantidades a consolidar su posición de mercado y a "mejorar la eficiencia operativa". El 10% restante se empleará en otros propósitos entre los que podrían figurar inversiones estratégicas, aunque la compañía aclara que por el momento no hay en cartera negocios en los que invertir o que adquirir.

Ante el impacto de la pandemia de Covid, que restringió el turismo internacional durante casi todo 2020 y lo redujo notablemente dentro de China hasta la segunda mitad del año, Trip.com tuvo unas pérdidas de 3.247 millones de yuanes (496 millones de dólares, 418 millones de euros) frente a las ganancias de 7.011 millones de yuanes (1.071 millones de dólares, 902 millones de euros) del año anterior.

No obstante, la compañía muestra su confianza en el repunte de la industria turística en 2021, sobre todo en el mercado chino, donde el coronavirus lleva tiempo bajo control con la excepción de rebrotes puntuales.

Mostrar comentarios