Diferencias entre generaciones

El ahorro según la edad: los jóvenes no miran al futuro y asumen más riesgo

Las personas de menor edad ahorran pensando de uno a tres años, mientras que conforme se cumplen años la vista es a más largo plazo y con el objetivo de completar la jubilación. 

Podcast | Educación financiera: una asignatura pendiente tras la crisis
El ahorro según la edad: los jóvenes no miran al futuro y asumen más riesgo
Pixabay

La pandemia de la Covid-19 disparó el ahorro de los españoles hasta su mayor tasa en los últimos 40 años debido a la incertidumbre económica y en su mayoría lo hicieron a través de depósitos o cuentas corrientes. Pasados los meses la tendencia continúa pese a la menor rentabilidad de estos productos en un entorno de bajos tipos de interés. El perfil conservador sigue primando entre los españoles, aunque baja el porcentaje en los últimos años, según el VII Barómetro del Ahorro del Observatorio de la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones (INVERCO). 

Sin embargo, si nos fijamos en las distintas generaciones los perfiles de ahorro, tanto en referencia al perfil de riesgo, como de objetivos y plazos en el ahorro, existen diferencias. Las generaciones más jóvenes están dispuestas a asumir más riesgo, una tendencia ya habitual y "lógica", según explicaron los expertos de Inverco porque tiene "más tiempo para generar más rentabilidad y más tiempo para recuperar posibles pérdidas". A medida que cumplen años la apetencia al riesgo se reduce. Entre los ahorradores de la generación Z -menores de 27 años- el 13% son dinámicos, es decir que admite una exposición significativa al riesgo. No obstante, el perfil predominante entre los más jóvenes es el moderado. 

El perfil dinámico, por el contrario, reduce su representación entre las personas de más edad y cae al 5%, el menor porcentaje, entre los 'baby boomers', de 53 a 72 años. No obstante, de manera general, este tipo de ahorradores gana espacio y ya representan el 8% del total, frente al 6% que eran en 2019. Tras la crisis de 2009, cuando el perfil dinámico representaba al 17% de los ahorradores, este tipo de inversión se redujo considerablemente, y desde 2017 recuperan la tendencia alcista. 

La exposición al riesgo contrasta con el grado de conocimiento de los productos de ahorro e inversión. La experiencia es un grado y los mayores de 70 años se mantienen como la generación que mayor conocimiento afirma tener. Por el contrario, entre los menores de 27, menos de la mitad tiene un conocimiento alto o muy alto de productos como los seguros de ahorro, renta fija o variable. Además, los 'centenials' priorizan la confianza y la rentabilidad para decidir dónde invertir, frente a la seguridad que prima para el resto. 

El distinto comportamiento de los jóvenes se explica, en parte, por el horizonte para ahorrar, ya que piensan en un futuro más inmediato, de 1 a 3 años. Por su parte, a partir de la treintena buscan un ahorro más a largo plazo, más allá de los 3 años. El ahorro a largo plazo se ha incrementado de forma significativo en los dos últimos años, mientras que antes se imponía el medio plazo. 

Respecto a los motivos para el ahorro también hay algunas diferencias. Todas las generaciones priorizan cubrir imprevistos como su primer objetivo, una motivación que, además, se ha incrementado respecto a 2019. Pero, para los más jóvenes su segunda prioridad es hacer crecer su capital, frente al objetivo de complementar la jubilación, que se convierte en una preocupación al cumplir años. Además, entre los 18 y los 27 años, el ahorro también se utiliza para financiar los estudios. 

'Boom' en los depósitos pese a la baja rentabilidad

Todas las generaciones coinciden en su clara apuesta por los depósitos dentro de su cartera de productos para el ahorro. De hecho, el 86% de los ahorradores tiene contratado un depósito, una cifra que se ha incrementado de manera destacada respecto a 2019 (53%). El experto del Observatorio Inverco, Juan Manuel Mier, explicó en un encuentro con los medios que este resultado puede estar influido por la pandemia del Covid-19, ya que es un dato elevado en comparación con otros barómetros realizados por la patronal. Además, Ana Martín de Santa Olalla, indica que es una cuestión de "plazo de tiempo". Con la inmediatez el ahorro que se traslada al depósito y señala que, una vez que se sepan las rentabilidades, podrá llegar el dinero a los planes y fondos de inversión.

Por edades, el menor porcentaje en depósitos (81%) lo registra la generación X -de a 40 a 51 años-, mientras que representan el mayor porcentaje con planes de pensiones, más del 70% de los ahorradores. Los fondos son la segunda opción en todas las edades, salvo para ellos y para los mayores de 71 años, que apuestan también de forma clara, más del 55%, por la renta variable. La denominada 'Silent Generation', prevé incrementar su posición en estos productos y en los de renta fija, a contracorriente de la media en España, que prevé reducir esta exposición. Fondos y planes de pensiones son las primeras opciones para aumentar la inversión en los próximos meses, seguidos de cerca también por los depósitos.

El perfil de inversor en fondos de inversión es un 'baby boomer', aunque De Santa Olalla ha destacado que el porcentaje de 'millenials' y 'centenials' que invierten en este vehículo se ha ampliado. Este inversor ahorra pensando en el largo plazo y para hacer frente a imprevistos, con un perfil moderado. Casi ocho de cada 10 inversores en fondos tiene previsto mantener o aumentar su ahorro en ese producto y el 11% prevé contratar nuevos vehículos.

Mostrar comentarios