En 300.000 barriles al día

La nueva ola del virus obliga a la AIE a empeorar la demanda de crudo este año

Esta revisión de sus últimos cálculos supondría que a lo largo de este ejercicio sólo se recuperará el 62% de los 8,8 mb/d perdidos durante 2020 (es decir, 5,5 millones por jornada).

Podcast | El petróleo 'recicla' su modelo tras la Covid
La nueva ola del virus obliga a la AIE a empeorar la demanda de crudo este año
Pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 300.000 barriles diarios (mb/d) sus previsiones de la demanda mundial de petróleo este año hasta los 96,6 millones de barriles al día debido al golpe que van a suponer para el consumo de 'oro negro' la reintroducción de restricciones y confinamientos en varios países. Esta revisión de sus últimos cálculos supondría que a lo largo de este ejercicio sólo se recuperará el 62% de los 8,8 mb/d perdidos durante 2020 (es decir, 5,5 millones por jornada).

"Llevará más tiempo que la demanda de petróleo se recupere por completo, ya que los nuevos cierres en varios países pesan sobre las ventas de combustible", advierte la agencia en la última edición de su boletín mensual, donde anticipa una mayor debilidad del consumo de momento en los tres primeros meses de 2021.

"Esta recuperación refleja principalmente el impacto de las medidas fiscales y monetarias de apoyo, así como la eficacia de los pasos dados para resolver la pandemia", explica el organismo con sede en París. Para anticiparse a esta mayor debilidad de la demanda respecto de sus proyecciones iniciales, los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, decidieron en enero no llevar a cabo un mayor alivio de sus restricciones de oferta, incluyendo la decisión saudí de ajustar en un millón de barriles al día su producción en febrero y marzo, señala la AIE.

De este modo, la AIE espera que la producción de crudo comience a repuntar este año a medida que aumenta la demanda y anticipa un incremento de la oferta de 1,2 mb/d tras el recorte récord de 6,6 mb/d registrado en 2020, aunque apunta que "se necesitará mucho más petróleo", puesto que confía en una mejora sustancial de la demanda en la segunda mitad del año.

Asimismo, la agencia señala que el incremento de los precios del barril de crudo puede incentivar la producción del sector petrolero no convencional de Estados Unidos, que el año pasado registró la mayor caída de la oferta, aunque por el momento las compañías parecen comprometidas con sus planes de mantener estable la producción y aprovechar, en cambio, cualquier aumento en los precios para reducir deuda y elevar la retribución de los accionistas.

"Si se adhieren a dichos planes, la OPEP+ puede comenzar a recuperar la cuota de mercado que ha perdido frente a EEUU y otros países desde 2016", añade el organismo en su última nota. 

Mostrar comentarios